Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El espejismo: de la euforia de los años noventa, al 15M y la polarización

25 de junio de 2021

Ramón González Férriz, periodista cultural y científico
13 de julio a las 18:30h.

Tras la caída del Muro de Berlín, Europa se entregó a un optimismo sin precedentes. El capitalismo y la democracia liberal se expandieron hacia el este, el Tratado de Maastricht puso las bases de la creación del euro y una UE más unida, y se confió en que la globalización y el desarrollo tecnológico generarían cotas de prosperidad inéditas.

España se sumó a este proyecto con entusiasmo y con la sensación de que, por primera vez, estaba a la altura de los países más desarrollados del mundo. Esta se vio acompañada de proyectos ilusionantes como la Expo de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona.

Pero esa euforia tenía algo de espejismo. Un espejismo que se desvaneció con la crisis financiera de 2008, que en España estuvo provocada en parte por la burbuja inmobiliaria que se había empezado a hinchar en los años noventa. La respuesta inicial a la crisis económica, política y cultural generada entonces, y que simbolizó el 15M, abrió un nuevo periodo de transformaciones económicas y cambios en el sistema de partidos que, sin embargo, no parecen haber producido los cambios esperados.

Ramón González Férriz (Granollers, 1977) escribe sobre cultura y política en El Confidencial. Sus últimos libros son La trampa del optimismo. Cómo los años noventa explican el mundo actual, una historia de la década y las consecuencias inesperadas de su euforia (Debate) y La ruptura. El fracaso de una (re)generación, una crónica en primera persona sobre los fallidos intentos de renovación política y periodística en la España posterior al 15-M (e-book, Penguin Random House).

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2021, podrá seguirse a través de INTERNET (en DIRECTO o en DIFERIDO).

Lugar y fecha: 13 de julio de 2021

De 18:30 a 20:30 h.

Espacios en los que se desarrolla: Online

MATRÍCULA GRATUITA. INSCRIPCIÓN ONLINE

Más información en actividades@tudela.uned.es | 948 82 15 35 ext.2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: