Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Saskia Sassen en la UNED de Tudela

6 de julio de 2021

Su conferencia sobre ciudades globales dejó al auditorio con ganas de más

Las conferencias de Saskia Sassen no dejan indiferente a nadie. Su exposición "Ciudades globales, capitalismo y pandemia. ¿Nos dirigimos hacia un nuevo orden mundial?", estuvo plagada de profundas reflexiones acerca del concepto de ciudad global, acuñado por ella misma. Algunas de ellas, fueron las siguientes: "No es verdad que todas las economías globales son similares, estas necesitan tanto de la estandarización como de la particularidad de cada ciudad"; "Es importante conocer el origen de las diferencias especializadas entre ciudades globales, para así comprender mejor el funcionamiento de los circuitos globales"; "La globalización ya no funciona como en el pasado, como una entidad dominante"; "No existe la ciudad global perfecta". 

Finalizó la ponencia con un interesantísimo coloquio posterior, que dejó a los invitados con ganas de más.

Saskia Sassen (La Haya, 1947) es Profesora de Sociología en la Cátedra Robert S. Lynd de la Universidad de Columbia (Nueva York) y miembro de su Comité de Pensamiento Global, que presidió desde 2009 hasta 2015. También forma parte del Consejo de Relaciones Exteriores y el Panel sobre Ciudades de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. Ha presidido el Comité de Tecnologías de la Información y Cooperación Internacional del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales (EE.UU.)

Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013, desarrolló el concepto de ciudad global en su célebre libro The global city: New York, London, Tokio (en castellano La ciudad global) mediante el que define a grandes urbes, como Nueva York, Tokio o Londres, ciudades que concentran el poder político y financiero y la toma de decisiones, y donde el papel de las fronteras se ve diluido por las nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos. Otro aspecto fundamental de la obra de Sassen reside en los estudios sobre las cuestiones del poder y la desigualdad derivados de los procesos de globalización.

Sus trabajos están traducidos a más de 21 idiomas e incluyen obras como Movilidad del trabajo y capital (1988), Territorio, autoridad y derechos: de los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales (2006), Una sociología de la globalización (2007), Inmigrantes y ciudadanos. De las migraciones masivas a la Europa fortaleza (2013) o Expulsiones (2015), entre otros. Además, ha publicado numerosos artículos en periódicos como The Guardian, The New York Times, Le Monde Diplomatique, International Herald Tribune, The Financial Times y Clarín, entre otros.

Es la única mujer que aparece entre los diez científicos sociales más relevantes del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index, y es doctora honoris causa por trece universidades, entre las que destacan el Royal Stockholm Institute of Technology y las universidades de Gante (Bélgica), Warwick (Reino Unido) y Delft (Holanda).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: