Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Debemos asumir nuestra parte de responsabilidad sin dramatismos e intentar evitar polarizaciones excesivas, para poder afrontar esta crisis global"

13 de julio de 2021

Ramón González Férriz en su conferencia "El espejismo: de la euforia de los años noventa, al 15M y la polarización"

González Férriz, periodista experto en cultura y política, reflexionó con nosotros acerca del espejismo económico generado en los años noventa tanto a nivel nacional como internacional. Durante su exposición nos habló acerca de la caída del Muro de Berlín y del Tratado de Maastricht, del euro y la euforia económica, del despegue de la World Wide Web y las burbujas tecnológicas e inmobiliarias que vivimos en los años noventa, del estallido financiero global... La crisis financiera posterior y la confirmación de la falsedad de la promesa del sueño de prosperidad que nos habían "vendido", se unieron a la llegada masiva de inmigrantes a Europa y la sensación de falta de control sobre las nuevas tecnologías. Como resultado se generó una necesidad de nuevas propuestas políticas que, en gran parte de los casos, llegaron desde los extremos más radicales. Un interesante recorrido por los acontecimientos históricos y políticos de los años noventa que han desembocado en la situación actual, de la que debemos asumir nuestra parte de responsabilidad sin dramatismos, para poder seguir adelante de forma exitosa.

Ramón González Férriz (Granollers, 1977) escribe sobre cultura y política en El Confidencial. Sus últimos libros son La trampa del optimismo. Cómo los años noventa explican el mundo actual, una historia de la década y las consecuencias inesperadas de su euforia (Debate) y La ruptura. El fracaso de una (re)generación, una crónica en primera persona sobre los fallidos intentos de renovación política y periodística en la España posterior al 15-M (e-book, Penguin Random House).

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: