Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Disfrutando de la conferencia "Un mundo sin párpados. Vidas-trabajo en la habitación conectada", por Remedios Zafra

16 de septiembre de 2021

La científica titular del Instituto de Filosofía del CSIC ha compartido con nosotros sus reflexiones, en un excepcional ejercicio introspectivo

Los dos últimos ensayos de Remedios Zafra se fundamentan en la influencia de internet como punto de inflexión en nuestras vidas. Pretenden reflexionar sobre cómo la cultura-red transforma nuestras vidas, afectando a esferas que tradicionalmente estaban claramente diferenciadas. Estas esferas hoy confluyen en internet generando un nuevo contexto con un gran potencial, que a la vez permite una mayor instrumentalización y asentamiento de clásicas formas de desigualdad.

El párpado es una metáfora que alude a una seña de identidad de la cultura-red, conformada como una vida llena de pantallas en una exposición continua a imágenes de todo tipo, que nos transforman como humanos y terminan inmunizándonos.  

Necesitamos espacios no ocupados que nos permitan contextualizar la imagen y generar hueco para la creatividad. Sin embargo, los modos artísticos tienden a normalizarse como nuevos modos económicos en el ámbito digital y esto se está materializando de varias formas:

- En el yo como producto, como marca, exhibido en el escaparate digital. La crítica que hacemos a la exhibición de la intimidad está relacionada con la permisividad que otorgamos a la inteligencia artificial para que ésta la pueda utilizar con objetivos mercantilistas. Y parece que si queremos formar parte de este mundo, estamos obligados a permitirlo. Es totalmente diferente cuando la intimidad es voluntariamente expuesta desde el interior, que si se impone desde el exterior.

- La legitimación del pago como capital simbólico (lo que se hace desde la motivación es un pago en sí mismo), que genera frustración, falta de entusiasmo y precariedad laboral entendida desde la consideración de un trabajo prescindible.

- La fusión de tiempos entre vida y trabajo, debido a una tecnológica permanentemente disponible que comparte los mismos espacios en una cultura-red caracterizada por la prisa. Es necesario reivindicar la pausa como medio para convertir la inercia mecánica de las lógicas tecno-mercantilistas en humanismo, algo que nos está demandando la magnífica complejidad del mundo que habitamos

Además de sus propias reflexiones, ha compartido con nosotros un par de citas de otros autores que nos invitan a la reflexión sobre este asunto:

  • "En nuestra sociedad hiperconectada, muchos de nosotros sólo queremos que nos vean" (Umberto Eco)

  • "No hay pensamiento sin tiempo para pensar" (Pierre Bourdieu)

Resulta imposible reflejar en tan poco espacio la profundidad de conocimientos que nos ha transmitido Remedios Zafra en esta ponencia, una gran académica a la que agradecemos enormemente que se haya desplazado personalmente hasta la UNED de Tudela.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: