Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Ana Iris Simón. Reflexiones a través de relatos costumbristas,  encadenados en una conferencia excepcional

20 de septiembre de 2021

"Me gustaría volver a la certeza, no sólo desde lo material sino también a través del cambio antropológico y de pensamiento"

Ana Iris Simón nos lleva a la reflexión acerca de la actual situación socioeconómica que vive la generación Millenial en nuestro país, utilizando como vehículo una cadena de relatos costumbristas que figuran en su libro "Feria". En sus propias palabras:

- "Me da envidia la vida que tenían mis padres a mi edad. Es cierto que ellos no estudiaron ni pudieron viajar, pero no vivieron la precarización y explotación laboral en las cuales está inmersa nuestra generación". 

- "No nos damos cuenta de cómo estamos mediados por las lógicas del liberalismo y el capitalismo, que afectan directamente a nuestras relaciones personales. Los procesos actuales se vivencian en lo que Bauman denomina una "modernidad líquida" en la que todo es voluble, nada permanente, en un mundo consumista ansioso y agotador". 

- "A las personas de nuestra generación nos hicieron creer en el mito del trabajo, en que si estudiábamos íbamos a tener hueco en el mercado laboral porque el ascensor social realmente funcionaba. Y nos lo transmitieron así porque mis padres y las generaciones anteriores tenían confianza en el progreso".

-  "Me gustaría volver a alguna certeza, a un estado que pueda responder a las necesidades de aquellos que nos integramos en él, a poder pagar una casa, a cuando la clase media podía permitirse tener una familia. No se trata sólo de una demanda de cambio a nivel material, sino también antropológico y de pensamiento".

Como esta periodista y escritora afirma, estamos viviendo el fin de la excepcionalidad, el de la fortaleza de los vínculos familiares y la forma en que concebimos la familia. El estado no está actuando como entidad que sostiene a los ciudadanos que lo habitan, y esto lleva a un desánimo generalizado, a la individuación extrema y a un cambio forzado de la ecuación existente entre lo material y aquello que trasciende lo material. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: