Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Más de 500 alumnos participan en las Jornadas de Emprendimiento local

23 de septiembre de 2021

Interesantes conferencias por parte de ponentes de la Comisión Europea y representantes de instituciones relacionadas con el emprendimiento

En nuestra sociedad cada vez son más numerosas las iniciativas de emprendimiento, y muestra de ello son las 520 personas que se han inscrito en estas jornadas, enmarcadas dentro de los Cursos de Verano organizados por la UNED de Tudela, que cuentan con el apoyo de Gobierno de Navarra. 

Desde su fundación, la UNED ha manifestado su firme compromiso por impulsar el desarrollo de la sociedad en la que lleva a cabo su actividad. En este desarrollo, el emprendimiento constituye un valor fundamental de innovación, desarrollo, crecimiento económico y generación de empleo. Para que un proyecto emprendedor culmine con éxito, es importante que sepamos identificarlo como un proceso laborioso que precisa de apoyo social e institucional a lo largo de todas sus fases de desarrollo.  Si conseguimos que todos los actores que influyen en la creación de un ecosistema trabajen de forma coordinada e interconectada, conseguiremos generar entre todos una mayor densidad emprendedora que impactará directamente en el crecimiento de nuestra sociedad. 

Como muestra de este compromiso institucional, las jornadas han sido inauguradas por Luis

Fernández, Director de la UNED de Tudela; María Eugenia Simarro, Directora General de Organización y Recursos de la FEMP; Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra; y Alberto Mingo, Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED. 

La primera de las jornadas se ha iniciado con las ponencias de varios representantes de la Comisión Europea, que han respondido a las numerosas cuestiones de los asistentes acerca de los programas de financiación y ayudas europeas al emprendimiento. A continuación Begoña Velasco, del Centro de Emprendimiento Big Bilbao, ha explicado su experiencia desde una estrategia de abordaje integral. La UNED también colabora fomentando el emprendimiento local a través de los COIES. Ana María Lisbona ha explicado en qué consiste este servicio y el valor que aporta a la sociedad. Para cerrar la jornada hemos podido disfrutar de la experiencia emprendedora del Ayuntamiento de Paterna, de la mano de José María Martínez, Coordinador del Servicio de Industria, Empresa y Universidad.

En la segunda jornada hemos contado con la ponencia de Francisco Julio Batle Lorente Director del Laboratori d'Emprenedoria i Innovació Social y Profesor Titular de Economía de la Empresa en la Universitat de les Illes Balears, que nos ha hablado acerca de las condiciones sistémicas para emprender en las ciudades. Le ha seguido María Sanz de Galdeano Arocena Coordinadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN S.L.), cuya ponencia ha versado acerca del Ecosistema Emprendedor. A continuación hemos podido conocer el Plan de Atracción de Empresas y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tudela de la mano de Carlos Aguado Huguet, Concejal de Industria del Ayuntamiento de Tudela. Han clausurado las jornadas dos interesantes casos de éxito:

- Ayuntamiento de Almussafes (Valencia) "Electric Almussafes Mobility Cluster", por parte de Carlos González, CEO de Gobernanza Industrial

- Ayuntamiento de Ibi (Alicante), que ha expuesto su proyecto "Cuando el espíritu emprendedor convierte un municipio en LA GRAN FÁBRICA", a cargo de María Dolores Soler Gosálbez, Coordinadora de Promoción Económica.

Sin duda unas multidisciplinares jornadas con ejemplos de éxito, que esperamos resulten de utilidad y sirvan para impulsar el espíritu emprendedor de todos los asistentes.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: