Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Fundación Vicente Ferrer, ejemplo de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la India rural

23 de septiembre de 2021

Montse Ortiz Morán, Coordinadora de Sensibilización de la Fundación Vicente Ferrer, nos ha mostrado los enormes beneficios que aporta su compromiso con los ODS y la Agenda 2030

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una organización de desarrollo comprometida con la erradicación de la pobreza de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión social de la India. Su trabajo genera oportunidades para todas las personas, combatiendo la desigualdad y haciendo reales los derechos humanos. Con 52 años de experiencia, han implantado un modelo de desarrollo integral y sostenible en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto que nos acerca hoy Montse Ortiz Morán, Coordinadora de Sensibilización de la Fundación, tiene dos dimensiones: 

- La artístico-visual, expresada a través de una exposición abierta al público hasta el 30 de septiembre que se puede visitar en el patio del edificio de la UNED de Tudela.

- La dimensión académica, que se fundamenta en la difusión de las líneas que fundamentan su proyecto a través de conferencias explicativas. Montse Ortiz nos ha explicado varias de las acciones desarrolladas por la Fundación Vicente Ferrer en la India rural, centradas concretamente en 6 ODS: Salud (3), Educación (4), Género (5), Agua (6) Ecosistemas (15) y Alianzas (17). Tal y como ella ha manifestado, "Resulta asombroso constatar que, lo que para nosotros son pequeñas aportaciones, al final todas ellas suman generando grandes cambios que en origen eran impensables". 

En sus propias palabras, "No se trata de invadir, sino de ayudar en el terreno para que ellos sean el motor de su propio desarrollo". "Debemos hacer un esfuerzo y actuar siempre desde su perspectiva y su cultura, respetando sus tiempos".

Hoy hemos disfrutado de una maravillosa oportunidad para conocer un poco más de cerca la acción de esta importante Fundación, y reflexionar acerca de nuestro nivel de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: