Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Aula Universitaria de Milagro celebra el Acto de Apertura del Curso Académico 2011-12

20 de octubre de 2011

La lección inaugural, “El valor del paisaje y su territorio”, ha sido impartida por Emilio Jesús Cepeda García, Profesor de Geografía en el Aula Universitaria.

El Aula Universitaria de Milagro ha acogido esta tarde la Solemne Apertura del Curso Académico 2011-2012. Al acto han asistido, entre otros, el Consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado; el Director de la UNED de Tudela, Luís J. Fernández Rodríguez; la Alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibañez Pérez; y la Coordinadora del Aula de Milagro, Cristina Monreal Guillorme.

El acto ha dado comienzo con la lectura de la Memoria del Curso 2010-11, a cargo de la Coordinadora del Aula de Milagro, Cristina Monreal Guillorme.

La primera lección del Curso Académico 2011-12, "El valor del paisaje y su territorio", ha sido impartida por Emilio J. Cepeda García, Profesor de Geografía en el Aula Universitaria.

"La lección trata de poner en valor el paisaje y el territorio, los cuales han sido despreciados y modificados en España de manera irreversible en los últimos quince años. Para el modelo económico imperante, de corte neoliberal y, en el caso español, basado en el sector de la construcción, el territorio ha sido tratado únicamente como un recurso y un soporte físico para albergar viviendas o actividades económicas. La lección ha tratado de mostrar que tanto el territorio como el paisaje son algo más que eso. Son cultura, historia, memoria, referente identitario y legado de una colectividad, entre otros. Son un bien que debe ser disfrutado por los ciudadanos y cuyos valores deben ser preservados para las generaciones presentes y venideras", ha señalado Emilio J. Cepeda García.

Durante el acto, el Director de la UNED de Tudela ha destacado que "se están haciendo importantes esfuerzos para que este Aula Universitaria sea un aula del pueblo y para el pueblo. Queremos dar respuesta a las demandas y necesidades planteadas por la población de Milagro y alrededores".

El Curso 2010-11 el Aula Universitaria de Milagro impartió, de manera presencial los Cursos de Acceso a la Universidad para mayores de 25 y de 45 años. Además, se realizaron 25 actividades de Extensión Universitaria.

En este aula, gracias a las TIC, el curso pasado estuvieron José Antonio Ferrer Benimeli, Presidente del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española; José María Labeaga Azcona, Director General del Instituto de Estudios Fiscales; Pedro Miguel Echenique, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica o el restaurador Enrique Martínez", ha señalado Luis J. Fernández Rodríguez.

En este Acto de Apertura, además, ha tenido lugar la entrega de diplomas a los estudiantes que han superado el Curso de Acceso a la Universidad.

La ceremonia ha concluido con las intervenciones de la alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibañez Pérez; y del Consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, que ha sido el encargado de inaugurar el curso 2011-12.

fotomesapresidencialfotopublicoasistentefotoponenteleccioninauguralentregadiplomascursoacceso