Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela celebra el Acto de Apertura del Curso Académico 2021-2022

8 de octubre de 2021

  • La ceremonia estuvo presidida por la Vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba.
  • El magistrado del Tribunal Supremo Juan Molins García-Atance, impartió la Lección Inaugural “La Seguridad Social y el riesgo moral”.

La UNED de Tudela ha celebrado durante esta tarde la solemne Apertura del Curso Académico 2021-2022. El aforo se ha limitado a 50 personas presenciales y ha sido retransmitido en directo a través de internet. La apertura del curso estuvo presidida por la Vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba Juez quien estuvo acompañada en la mesa por Ana J. Burusco Juandeaburre, Directora de Universidad del Gobierno de Navarra; Alejandro Toquero Gil, Alcalde de Tudela; y Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela. 

La ceremonia dio comienzo con la proyección de un vídeo presentando la Memoria del Curso 2020-2021, en el que se hizo un repaso al balance de la actividad del Centro. 

“En el ámbito estrictamente académico, durante el curso 2020-2021 la UNED de Tudela ofertó un total de 28 grados y combinados, 13 estudios de Microgrado y 1 de Micromáster adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, y se mantuvo la oferta educativa en el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años y la formación en idiomas a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID)” 

“En lo relativo a otro tipo de propuestas formativas, debemos destacar que la UNED de Tudela generó durante el pasado curso 2020-2021 un total de 125 Actividades Culturales y Cursos de Extensión. 

• En enseñanzas regladas, el curso comenzó con un incremento de matrícula del 4,91%

• En el caso de la Extensión Universitaria, el aumento ha supuesto un incremento de más del 10,46%, pasando de 10.490 estudiantes en el curso 2019-2020 a 11.587 en 2020-2021.

• El total de estudiantes de enseñanzas regladas y no regladas en el pasado curso ha sido de 12.087.

A continuación, Juan Molins García-Atance, Magistrado del Tribunal Supremo, impartió la Lección Inaugural "Seguridad Social y riesgo moral”. El ponente habló de la historia y la evolución de la Seguridad Social y reflexionó sobre su posible sostenibilidad de cara al futuro. 

Por su parte, el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, comenzó su intervención refiriéndose a la incidencia de la COVID- 19 en el curso anterior definiéndolo como “curso online”, debido a la necesidad de adaptación de todas de las actividades académicas a este ámbito. 

Hoy inauguramos el curso académico 2021-2022 cuando todavía tenemos muy reciente todo lo vivido durante el año anterior. Sin duda, el curso universitario 2020-21 ha estado marcado por las consecuencias de una pandemia caracterizada por el cansancio generalizado y la incertidumbre de la intermitencia: una incertidumbre medida en olas de contagio y restricciones cambiantes, a la que hemos hecho frente con mucho esfuerzo y flexibilidad, con la mirada siempre puesta en el bien de nuestros estudiantes.” 

Al final de su discurso, en el que hizo un breve repaso tanto de la historia de la UNED como del propio Centro Asociado de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez dio las gracias a las personas que forman parte de la UNED de Tudela ya que “sin todas ellas, esto no sería posible”. Pero fundamentalmente, quiso reconocer a los alumnos y alumnas. “A los que recibís el aprendizaje. Nos hemos esforzado en ofreceros lo mejor de nosotros mismos para cubrir vuestras necesidades, tanto en estudios oficiales, cuya culminación hoy celebramos, como en extensión universitaria. Nos queda claro que los que habéis sido capaces de llegar hasta el final dirigiendo vuestro tiempo libre hacia el conocimiento (compaginando estudios y trabajo) y arrebatándoselo al ocio o a la familia”. 

Gracias a ello, hoy podéis disfrutar de conocimientos y competencias importantes a la hora de optar por un trabajo o incluso a la hora de emprender vuestro propio negocio o empresa”, aseveró.

Por su parte, el Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero Gil, destacó “el placer que supone hablar como alcalde en esta sede después de haber superado todas las restricciones debidas a la pandemia”. 

En palabras del alcalde, “la UNED de Tudela ha sabido no sólo captar las necesidades y demandas de la sociedad, sino que ha sabido adelantarse a ellas, de ahí el lugar de prestigio que ocupa tanto en Tudela como en Navarra, con una oferta variada y de calidad”. 

Toquero dio la enhorabuena a todos los estudiantes graduados por su fuerza de voluntad y agradeció también a “todas las personas que forman la UNED de Tudela por su implicación en Tudela y la Ribera y por la excelencia en su gestión y la calidad conseguida”. 

Ana J. Burusco Juandeaburre, Directora de Universidad del Gobierno de Navarra, destacó que “empezamos una nueva etapa, mucho más optimista, y el Gobierno de Navarra estará a vuestro lado, sin fisuras”. Recalcó el apoyo del Gobierno de Navarra al sistema universitario dado que “es una fuente de conocimiento que aporta talento a la Comunidad”. 

Burusco también destacó la labor de la UNED Tudela “que, además de facilitar el acceso a la educación superior y a la formación continua a las personas de la zona también fomenta actividades culturales y está implicada en la investigación”. Destacó el apoyo y la subvención a sus actividades por parte del Gobierno de Navarra y adelantó “la apuesta de la institución por reforzar el presupuesto del Centro Asociado”.

Finalizó agradeciendo a todos los titulados su gran esfuerzo para terminar sus estudios, y a Juan Molins por su gran lección inaugural. 

Por su parte, la Vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba Juez, alabó el “excelente e impecable trabajo que realiza el Centro de Tudela y al alto nivel de calidad y compromiso” algo que “conozco en primera persona a través de mi Vicerrectorado dada su colaboración con el Centro Tecnológico y la Cátedra de Calidad”. 

La Vicerrectora quiso dar las gracias “tanto al Ayuntamiento de Tudela como a Gobierno de Navarra por su apoyo” y a “todos los que, de una manera u otra, colaboran para que el Centro sea cada vez más un referente tanto para Navarra como para el país”. 

También quiso felicitar a los egresados dado que “nuestros esfuerzos no tendrían éxito sin el esfuerzo de los estudiantes y sus familias, que les acompañan y apoyan en todos sus esfuerzos, más aún con las circunstancias de la pandemia”. 

RECONOCIMIENTOS 

Además, durante el Acto de apertura tuvo lugar la entrega de diplomas a los estudiantes que finalizaron sus estudios en el Centro Asociado durante el pasado año: 29 de grado y 11 de máster. Las personas que recogieron los diplomas y las orlas durante el acto de apertura fueron un total de 14 alumnos/as de Grado y 2 de Máster.