Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Jornada UNED Tudela “Convivir con las Inundaciones”: una oportunidad de encuentro y reflexión en la que han participado todas las entidades afectadas por este tipo de catástrofe natural

15 de diciembre de 2021

En las conferencias, organizadas por la Unidad de Innovación Social de Navarra (UiS), han participado representantes de diversas entidades relacionadas con este tipo de emergencias como Gobierno de Navarra, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, AEMET Navarra, Confederación Hidrográfica del Ebro, Consorcio de Compensación de Seguros, Ayuntamientos de Tafalla y Tudela, Ecologistas en Acción, RTVE, Bomberos de Navarra, Protección Civil de Navarra y Tesicnor.

Nunca nos hubierámos imaginado que (lamentablemente) esta temática iba a resultar de tan rabiosa actualidad. Asistentes y conferenciantes han mantenido el tipo en un Palacio del Marqués de San Adrián frío, sin calefacción, consecuencia de los efectos de una inundación que mantiene anegadas sus bodegas y se resiste a pasar. La ocasión lo merecía: ha sido difícil reunir en una misma jornada a todas las entidades implicadas en una catástrofe medioambiental de este tipo, que ha sido posible gracias a la Unidad de Innovación Social de Gobierno de Navarra (UIS).

 

Ha inaugurado el ciclo de conferencias Izaskun Goñi Razquin, Directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo. En sus propias palabras, “Animo a todas las entidades presentes hoy aquí a pensar en qué proyectos podemos organizar de forma conjunta para poder seguir trabajando en el reto de la adaptación al cambio climático, eje prioritario del Reglamento de Taxonomía para la Sostenibilidad”.

 

A continuación ha intervenido Luis Sanz Azcárate, Director-Gerente de Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), que ha hablado sobre el Proyecto LIFE NADAPTA, proyecto pionero en Europa que implementa una estrategia integral de adaptación al cambio climático en una región. Entre sus actividades destacan el trabajo en la elaboración de los planes de autoprotección local y sistemas de alerta temprana frente a inundaciones. Un total de 45 municipios de Navarra disponen del plan de actuación municipal ante inundaciones, dando respuesta a las obligaciones establecidas en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra. Los planes son mecanismos que establecen a nivel local un dispositivo permanente y actualizado de información, alerta y actuación ante eventuales emergencias de este tipo, con capacidad para proteger a la población amenazada y, en lo posible, evitar y al menos reducir los daños que se puedan producir. En los planes de gestión de riesgo de inundación, y en concreto en aquellos que desarrolla el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha profundizado el segundo de los ponentes: Juan Francisco Arrazola, representante de la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos.

 

Tras el exhaustivo detalle de estos planes, hemos podido conocer cómo funcionan los sistemas actuales de aviso por fenómenos meteorológicos relacionados con las inundaciones. Peio Oria Iriarte, Delegado Territorial de AEMET en Navarra, ha detallado el trabajo que desarrollan a nivel de predicción y las claves meteorológicas causantes de la inundación que todavía están sufriendo numerosas zonas de Navarra. “Existen líneas de mejora a nivel tecnológico en las que la Inteligencia Artificial será de gran ayuda, aunque hay eventos cuyo alcance todavía es difícil de predecir. Sin duda debemos realizar un esfuerzo en comunicación tanto desde las administraciones como a nivel social, para que todos seamos conscientes del riesgo meteorológico al que nos enfrentamos”.

 

A continuación Francisco Espejo, Subdirector del Consorcio de Compensación de Seguros, ha explicado la transferencia de los riesgos hidrometeorológicos y climáticos, en una conferencia muy interesante para muchos de los damnificados de la zona, algunos de ellos presentes en la sala.

 

 

La jornada ha continuado con una Mesa Operativa en la que se han expuesto las experiencias de localidades que han sufrido catástrofes relacionadas con las inundaciones: el alcalde de Tafalla, Jesús María Arrizubieta, ha explicado cómo afrontaron la repentina inundación del año 2019 y qué planes de actuación han puesto en marcha para evitar consecuencias similares en el futuro. También hemos conocido el punto de vista de Juan Cruz Ruiz, Jefe de Policía Local de Tudela, que se encuentra inmerso en pleno plan de emergencias, y la dilatada experiencia de Javier Ayarra Ullate, sargento de Bomberos de Navarra. No podían faltar a esta cita José Javier Boulandier, Director de Protección Civil de Gobierno de Navarra y Santiago Pangua Cerrillo, presidente de Tesicnor y uno de los firmes defensores de la necesidad de organizar más encuentros de este tipo. Ambos han animado a todos a reflexionar sobre la importancia de ser conscientes de nuestra vulnerabilidad y afrontarlo a través de planes estratégicos adecuados a este tipo de riesgos. Desde Europa se está favoreciendo a nivel económico el diseño de dichos planes, y debemos aprovecharlo para poner en valor nuestra región.

 

Amparo López Antelo, Directora General de Interior de Gobierno de Navarra, ha sido la encargada de cerrar este ciclo de conferencias. En sus propias palabras: “Ha sido una mañana muy interesante y provechosa para todos nosotros. Los planes de inundación son efectivos, y es importante que trabajemos juntos en un proceso de mejora continua con el objetivo de dar respuesta a estas situaciones de emergencia.

Debemos fomentar una nueva cultura de autoprotección del ciudadano, y esta es una acción de filosofía de cambio con un fin que compartimos todos: la seguridad ante un riesgo común, el riesgo medioambiental. La coordinación es clave para anticiparnos, sólo así conseguiremos minimizar los daños al máximo. 

En la seguridad y la emergencia, no caben colores políticos”.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: