Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Aitana Monzón presenta su obra "La civilización no era esto"

3 de marzo de 2022

La autora, Premio EspasaesPoesía 2021, ha intercalado la lectura de varios textos de su poemario con explicaciones acerca de los sentimientos y emociones que han dado lugar a estos increíbles textos

Dice Aitana Monzón que quizá “No es la mejor semana para presentar un libro de poesía con lo que está sucediendo en Ucrania, pero por el mismo motivo tampoco sería un buen momento presentar una escritura superficial y alejada del terror de tantos otros territorios cercanos no en términos geográficos sino humanitarios”.

 

En este libro, Aitana Monzón plantea una búsqueda de la belleza que resulta ser pérdida, corrupción u oquedad. No presenta un exilio masivo exterior sino uno interior: “El ser que vaga, es un ser que busca”. Un texto poético magníficamente introducido por una frase del gran Rilke, que la autora divide en cinco actos en lo que resulta un claro homenaje a “El Cuarteto de Alejandría”, de Lawrence Durrell. Sigue una estructura teatral, exhibiendo un claro híbrido de géneros con los que logra el acercamiento hondo de la voz, el dinamismo de los cuerpos y la musicalidad de la palabra. Una musicalidad que se pierde ligeramente cuando los versos no son recitados, pero que aquí se recupera utilizando la original disposición de algunas palabras en el texto, cual notas en una partitura, forzando a la mente a incidir sobre ellas en un maravilloso ejercicio que consigue el efecto deseado.

 

 

La autora

 

Aitana Monzón Blasco estudia Grado en Estudios Ingleses en la Universidad de Zaragoza. Como ponente, ha participado en simposios sobre literatura y ha publicado los poemarios Dormir à la belle étoile (Amarante) y La civilización no era esto (IV Premio Espasa de Poesía). Sus textos aparecen en revistas y antologías inter/nacionales como Casapaís, Zenda, Traslapuente o El coloquio de los perros. Recientemente ha colaborado con el programa “Gente Despierta” de Radio Nacional y ha prologado una antología de poemas que se publicará muy pronto en la editorial Austral. Actualmente investiga sobre poéticas palimpsésticas y ecopoesía.