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Campus UNED

El Movimiento Moderno: Arquitectura y Urbanismo

18 de marzo de 2022

Del 1 de abril al 13 de mayo. Formación online (asistencia en directo o en diferido)

El Movimiento Moderno ha sido la gran aportación del siglo XX a la historia de la arquitectura. Desarrollado fundamentalmente en Europa durante las décadas de 1920 y 1930, el concepto ‘moderno’ de la arquitectura y la ciudad ha supuesto unos cambios tan trascendentales como los que en su momento provocó el Renacimiento italiano.

Las transformaciones producidas por este movimiento —también conocido como ‘funcionalismo’, ‘racionalismo’ o ‘estilo internacional’— se hicieron patentes en esos tres aspectos básicos de la arquitectura que son las famosas categorías vitruvianasfirmitas, utilitas, venustas, entendidas respectivamente como ‘técnica constructiva’, ‘cometido funcional’ y ‘composición formal’.

En relación con la primera categoría, la arquitectura moderna aprovechó todas las innovaciones del siglo XIX —en especial el uso del acero y el vidrio—, desarrolló la técnica del hormigón armado y se decantó por un sistema constructivo en el que la estructura portante fuese independiente de las paredes de cerramiento; propugnó asimismo el uso sincero de los materiales, huyendo de revestimientos que ocultasen su apariencia natural.

Con respecto al cometido funcional de los edificios, el Movimiento Moderno buscó la regeneración de la sociedad a través de la renovación de la arquitectura, y para ello se comprometió en programas de amplio contenido social, especialmente barrios de vivienda obrera. De ideología mayoritariamente progresista, los arquitectos modernos contribuyeron igualmente a la mejora de las condiciones físicas e higiénicas tanto de los edificios en sí como de los conjuntos urbanos.

Sin embargo, el cambio más llamativo se produjo en lo relacionado con la composición formal. La arquitectura moderna, en paralelo con las vanguardias artísticas, se opuso frontalmente al historicismo decimonónico, rechazó el uso de la ornamentación aplicada y apostó decididamente por los volúmenes nítidos, las superficies tersas y los espacios continuos, además de inclinarse por geometrías simples aunque ricamente articuladas, y utilizar la línea recta como fundamento y la curva como contrapunto.

Fechas: Del 1 de abril al 13 de mayo

Horario: De 17:30h. a 19:30h. 

Modalidad online, con posibilidad de asistencia tanto en directo como en diferido

Programa:

  • viernes, 1 de abril
    • 17:30-19:30 h. Sesión 1: Conceptos teóricos y antecedentes históricos

      • Conceptos teóricos:
        • La tríada de Vitruvio y su evolución.
      • Antecedentes históricos:
        • El espacio perspectivo del Renacimiento
        • Nuevos materiales de la Revolución Industrial
        • La Escuela de Chicago
        • El Art Nouveau

  • viernes, 8 de abril
    • 17:30-19:30 h. Sesión 2: 1900-1920

      • Viena: Wagner, Hoffmann y Loos
      • Alemania: Behrens y Gropius
      • El hormigón: Perret, Garnier y Berg
      • Frank Lloyd Wright (I)
      • Futurismo y Expresionismo
      • Holanda: la Escuela de Ámsterdam

  • viernes, 29 de abril
    • 17:30-19:30 h. Sesión 3: 1920-1930

      • De Stijl
      • Neoplasticismo
      • El Constructivismo ruso
      • La Bauhaus
      • Le Corbusier (I)
      • Ludwig Mies van der Rohe
      • La vivienda social
      • Los Estados Unidos

  • viernes, 6 de mayo
    • 17:30-19:30 h. Sesión 4: 1930-1940

      • La ciudad moderna: la Ville Radieuse y Broadacre City
      • Le Corbusier (II)
      • Ludwig Mies van der Rohe (II)
      • Frank Lloyd Wright (II)
      • La difusión en Europa
      • La difusión en América

    • viernes, 13 de mayo
      • 17:30-19:30 h. Sesión 5: 1945-1970

        • Le Corbusier (III)
        • Ludwig Mies van der Rohe (III)
        • Frank Lloyd Wright (III)
        • California
        • Alvar Aalto
        • Escandinavia
        • Nuevas ciudades modernas: Brasilia y Chandigarh
        • Formas orgánicas
        • La crítica al Movimiento Moderno
        • Visiones fantásticas: Archigram y los metabolistas
        • James Stirling
        • Louis Kahn

    Precios matrícula:

    - Ordinaria: 40€

    - Alumnos UNED: 38€ 

    - PDI de la sede central, Profesores-tutores de los Centros Asociados y Colaboradores Prácticum: 38€

    - Familia numerosa, Personas con discapacidad, Víctimas de terrorismo y violencia de género, Alumnos del centro y Personas en situación de desempleo: 36€  

    Inscripción online

    Más información sobre esta actividad

    actividades@tudela.uned.es - Tel. 948 821535 - Ext. 2

    Objetivos de Desarrollo Sostenible

    Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: