Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Onintze Domínguez ha presentado en UNED Tudela su obra "Ellas, la Conquista en femenino"

31 de marzo de 2022

Un magnífico trabajo de investigación que trata sobre el desconocido papel histórico y social que desempeñaron numerosas mujeres durante la Conquista de la América Española

“Ellas, la Conquista en Femenino” plasma el magnífico trabajo de investigación realizado por Onintze Domínguez acerca del papel que jugaron las mujeres de los primeros “conquistadores” de América, de las cuales apenas hablan los escritos. Ya en el tercer viaje de Cristóbal Colón existe constancia de que viajaban 30 mujeres, siguiendo las indicaciones de los Reyes Católicos que estaban preocupados por el exceso de parejas mixtas que se estaban originando entre españoles y mujeres indígenas. Los Reyes Católicos deseaban cuidar la pureza de sangre y, a la vez, replicar la sociedad española en sus nuevos dominios, con el fin de garantizar la continuidad de la cultura española en las zonas recién conquistadas. En 1502, según el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, con la expedición de Fray Nicolás de Ovando llegaron unas setenta mujeres casadas en respuesta a las “Cartas de Llamada” emitida por sus propios maridos, en las cuales reclamaban su presencia junto a ellos pagándoles además el coste del viaje. Este número se fue incrementando progresivamente con el discurrir de los años: según las últimas investigaciones, durante el siglo XVI de los más de cuarenta y cinco mil viajeros que partieron hacia Las Indias desde España, más de diez mil fueron mujeres. Y no eran únicamente las esposas de los marinos, amantes, concubinas o prostitutas, delincuentes... También viajaron empresarias, hidalgas, amas de casa, sirvientas, religiosas, gobernadoras y virreinas.

 

Aunque el destino parecía ofrecer un nuevo mundo de oportunidades, el trayecto no era fácil para ellas: debían soportar un viaje de varios meses en condiciones penosas, sin apenas espacio, ni comida, ni higiene. Ya en “Las nuevas Indias” trabajaron la tierra, colaboraron en las labores del mar e intervinieron activamente en la creación y consolidación de las nuevas colonias, incluso en su construcción. Vivieron en un contexto social organizado de forma totalmente diferente al que habían conocido en su país de origen, lo que les permitió alcanzar una relevancia que hubiera sido impensable en Europa. En definitiva, un gran avance social que Onintze ha conseguido visibilizar en este libro.

 

La autora

Onintze Domínguez es Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y en Historia por la UNED, además, posee un Máster en Investigación Histórica en Historia Moderna por esta misma Universidad. Aunque su entorno profesional se desarrolla en otras áreas, su pasión desde joven por la historia la ha convertido en una investigadora en los siglos XVI a XVIII especializada en estudios jurídicos y de género. En 2018 fue galardonada con el VII Premio Juan de Goyeneche a la Investigación Histórica otorgado por la Asociación de Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán. Es además colaboradora de “Artyhum”, Revista Digital de Artes y Humanidades, y de “Algunos Libros Buenos”, como reseñadora de Novela Histórica.

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: