Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Alumnos y alumnas del Grado de Derecho en UNED Tudela, visitan diferentes instituciones del Estado en Madrid

13 de abril de 2022

El grupo disfrutó de interesantes visitas guiadas a la sede del Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional y sede del Consejo de Estado

El pasado viernes, día 1 de abril de 2022, un grupo de alumnas y alumnos del Grado de Derecho del Centro Asociado de la UNED en Tudela junto al profesor-tutor de Derecho Constitucional, realizaron una visita a diferentes instituciones del Estado en Madrid.

La primera visita comenzó a las 09:00 horas en la sede del Defensor del Pueblo, donde fueron recibidos personalmente por D. Francisco Vírseda Barca, Director de la Unidad de Apoyo de la Institución. Tras una interesante conferencia sobre el origen, funciones y composición de la actual institución, les guió por la sede principal en el Palacio de Bermejillo y por el  edificio de la calle Zurbano 42, antiguo hotel Agustín Díaz Agero, en el que se ubica la oficina de atención al público.

Posteriormente, las alumnas y alumnos, fueron trasladados a la sede del Tribunal Constitucional.  Allí, en compañía de una Letrada del Tribunal Constitucional, visionaron una presentación de la historia y funciones del Tribunal en el salón de plenos del tribunal. Posteriormente realizaron un recorrido por este edificio, constituido por un cuerpo principal y otros menores, todos de planta circular, compactos y herméticos. Los asistentes pudieron disfrutar de las explicaciones detalladas de algunas estancias como el hall central, salón de actos, galería de retratos y, especialmente de la biblioteca, donde recibieron una detallada explicación acerca del funcionamiento y los servicios que presta a las magistradas y magistrados del Tribunal.

Finalizada la visita al Tribunal Constitucional, el grupo se trasladó hasta la sede del Consejo de Estado, en calle Mayor con calle Bailén de Madrid, donde fueron recibidos por la Sra. Secretaria General del Consejo, Dña. Guadalupe Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, quien les expuso una interesantísima introducción a la historia y funciones del Consejo de Estado en el salón de plenos del mismo, siendo posteriormente acompañados por la Jefa de Protocolo de la Institución a lo largo de todas las estancias y zonas del Palacio de Consejos. Una magnífica visita en la que pudieron disfrutar de la gran cantidad de patrimonio que atesora el mismo como tapices de Rubens, o las magníficas y conservadas salas como la biblioteca, donde el Consejo recibe a altas personalidades del Estado y extranjeras.

En definitiva, una instructiva experiencia sobre la realidad de las instituciones del Estado que se estudian en el grado y una agradable actividad de interrelación entre el alumnado del Centro Asociado de la UNED en Tudela.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: