Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela y Caja Navarra entregan el Premio Extraordinario de Investigación 2011

19 de diciembre de 2011

El galardón ha recaído en el profesor Francisco Santos Escribano por su trabajo “Cuando las viñas podían cavarse con azadones de plata. La filoxera en la Ribera de Tudela. 1877-1918”.

La UNED de Tudela y Caja Navarra continúan, un año más, apostando por fomentar la investigación dentro del marco universitario, con vistas a mejorar en lo económico, social y cultural el entorno navarro. Es el principal objetivo que persigue el Premio a la Investigación UNED Tudela – CAN 2011, financiado por los clientes de Caja Navarra a través de la iniciativa “Tú eliges, tú decides”.

La Sede Central de Caja Navarra en Tudela ha acogido esta tarde el acto de entrega de esta ayuda. Han asistido, entre otros, el Director General de Universidades del Gobierno de Navarra, David Herreros Sota; el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Jesús Álava Sesma; el Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez; y la Directora de la Fundación Caja Navarra, Rosa Jaso Litago.

PREMIO EXTRAORDINARIO DE INVESTIGACIÓN UNED DE TUDELA 2011

El Premio Extraordinario de Investigación UNED de Tudela 2011, dotado con 1.200 euros, ha recaído sobre el profesor tutor de Grado en Historia del Arte en la UNED de Tudela, Francisco Santos Escribano, por el proyecto "Cuando las viñas podían cavarse con azadones de plata. La filoxera en la Ribera de Tudela. 1877-1918”.

“Se trata de una investigación de historia económica y social sobre el impacto de la filoxera en el viñedo francés y el español, y su influencia en el contexto de la Ribera de Tudela. Analiza el Tratado comercial de 1877 firmado entre los dos países y que supone una fiebre exportadora de vino al país vecino. Todo vale para satisfacer la demanda de ese nuevo mercado. No obstante, la llegada de la enfermedad a la Ribera en 1897 supone una crisis agraria, y la modernización y racionalización del cultivo del viñedo a través de las nuevas vides que se va a replantar. En esta coyuntura la Azucarera de Tudela (1899) fomenta el cultivo de la remolacha en detrimento de la vid. Así, las viñas quedan relegadas a los valles del Queiles y el Alhama. Por último, estos años de “locura” exportadora de vinos generan una cuestión social en la comarca. Se trata de la plantación de viñedo en los comunales de Montes de Cierzo, y la conflictividad entre los pueblos congozantes”, ha señalado Francisco Santos Escribano.

Francisco Santos Escribano, natural de Ablitas (Navarra), es Doctor en Historia por la Universidad Pública de Navarra y Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Profesor de Geografía e Historia en el IES “Valle del Ebro” y Profesor Tutor de Grado en Historia del Arte del Centro Asociado de la UNED de Tudela. Ha publicado dos libros en torno a la Primera Guerra Carlista (“Miseria, hambre y represión, el transfondo de la Primera Guerra carlista en Navarra, 1833-1839”, y “La Primera Guerra Carlista en Navarra: nuevos aspectos económicos y sociales”) y más de una veintena de artículos en diversas revistas especializadas. Además, ha escrito un libro sobre la gestión del agua en la Ribera (“El Sueño del agua: historia de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo”).

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA “CUADERNOS DEL MARQUÉS DE SAN ADRIÁN”

El Director de la UNED de Tudela, Luis J. Fernández Rodríguez, ha presentado esta tarde un nuevo número de la revista “Cuadernos del Marqués de San Adrián”. Recopila los trabajos de investigación de los premiados con las Ayudas y el Premio de Investigación UNED de Tudela 2010.

El Premio Extraordinario se otorgó al proyecto "Metodologías para la elaboración de Mapas de Ruido y su evaluación. Aplicación a la Comunidad Foral de Navarra". El trabajo fue realizado por D. Miguel Arana Burgui, profesor en el Aula Universitaria de Milagro.

Además, la publicación incluye los tres proyectos de investigación becados, que han sido realizados durante 2011, procedentes de ámbitos tan diversos como la Historia del Arte, la Economía o la Geografía.

Los tres trabajos becados son los siguientes:

  • "Los paisajes de Tudela y su comarca: una aproximación geográfica", realizado por el profesor D. Emilio J. Cepeda García.
  • "El análisis de las demandas de formación continua en el sector vinícola del Rioja", realizado por el profesor D. Alfonso Gil López.
  • "El mapa conceptual como recurso didáctico para la mejora del aprendizaje de Historia del Arte en alumnos de las aulas universitarias para mayores de 50 años", realizado por la profesora Dña. Ana MendiÓroz Lacambra.