Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Poesía y Música, protagonistas de la actividad “En Rima”

6 de abril de 2006

Al acto, que se celebró el pasado 31 de marzo en el patio del Centro, asistieron 120 personas que disfrutaron con el arte y la música del grupo comandado por “Jabonero”

El propio Jabonero junto a Gloria Menal, con el acompañamiento musical de Joaquín Ostiz, Javier Bruna, María González, Raquel Cuartero y Cochán Martínez, recitaron poemas y coplas de los Hermanos Álvarez Quintero, Manuel Machado, José Mª Pemán, José Carlos de Luna, Benítez Carrasco, León Felipe, Pepe Alfaro, Juan A. Cavestany, Vital Aza, José A. Ochaíta y Rafael de León. El recital, para el que se agotaron todas las localidades, comenzó a las 21.00 horas, en un patio de la UNED abarrotado.

Tras la puesta en escena, en la que el director de la UNED, Luis Fernández, fue presentando uno a uno a todos los componentes del grupo, Jabonero comenzó con la interpretación del el primer poema: “Era un jardín sonriente”, de los Hermanos Álvarez Quintero.

De entre todas las interpretaciones, destacaron la solemne interpretación del Réquiem por Federico, de Rafael de León, y las más jocosas de “Feria de abril en Jerez”, de José Mª Pemán y “El médico cazador”, de Vital Aza, que arrancaron las risas y los aplausos del público asistente.

Los poemas fueron ambientados musicalmente por el conjunto formado por Joaquín Ostiz y Javier Bruna, a las guitarras, Cochán Martínez en la percusión y María González y Raquel Cuartero con la flauta travesera y el violín respectivamente. Interpretaron brillantemente varias piezas flamencas.

Para Jabonero "el acto fue para todos un reto. Para los músicos, porque se mueven más en estilos como el o el jazz, y el acompañamiento de cantautores, y pasaban a tocar en una especie de tablao flamenco. Para mí también, porque suponía pasar del humor puro a algo más dramático". A la pregunta de qué le pareció la respuesta del público, el rapsoda nos comentó que "fue fenomenal y tenía mis dudas, ya que están acostumbrados a verme haciendo humor. Hubo algunas personas que nos animaron incluso a presentarlo en Baluarte. Creo que se lo pasaron muy bien."