Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

Antonio Turiel recoge en UNED Tudela el Premio Medio Ambiente 2021, otorgado por Ecologistas en Acción Navarra

6 de mayo de 2022

Su conferencia "El futuro de la energía", ha generado un gran interés entre los más de 300 asistentes al acto

Antonio Turiel Martínez es Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja como investigador científico en el Institut de Ciències del Mar del CSIC en Barcelona. En los últimos años se ha hecho más popular por su faceta de divulgador científico, labor que desempeña en conferencias, artículos, libros y a través de su conocido blog "The Oil Crash", en el cual toca temas relacionados con el agotamiento de los recursos convencionales de combustibles fósiles. Sobre este aspecto ha versado la conferencia impartida hoy en la UNED de Tudela tras recibir el Premio Medio Ambiente 2021, otorgado por Ecologistas en Acción Navarra.

Estas son algunas de las numerosas frases que nos han hecho reflexionar a los más de trescientos asistentes procedentes de todo el mundo (presencial y online):

"Al precio más alto que se puede permitir pagar una sociedad sin incurrir en recesión, las compañías petroleras y gaseras pierden millones de dólares. Por todo ello, dichas compañías han decidido dejar de invertir en mejoras o en descubrimientos de nuevos yacimientos o hidrocarburos no convencionales porque el negocio está dejando de ser rentable para ellas"

"La previsión en 7 años es que la oferta disponible de petróleo, no va a cubrir la demanda. Se calcula un desfase aproximado del 34% (en la Segunda Guerra Mundial, este fue del 20%)"

"El carbón ya está llegando a sus máximos de extracción y, en el caso del uranio, la situación todavía es más preocupante"

"El colapso de las fuentes de energía fósiles y del uranio, obligan a acelerar el proceso de transición energética que adolece de muchos problemas" 

"Estamos chocando con los límites biofísicos del planeta: desde el punto de vista social, es imprescindible abandonar el crecentismo y relocalizar"

La conferencia ha finalizado con un coloquio entre ponente y asistentes, que ha contado con gran participación. Aunque la situación es ciertamente crítica, Turiel ha querido trasladar un mensaje de ánimo ante el futuro que nos viene: es importante realizar un cambio psicológico, ganar resiliencia y asumir que quizá podamos vivir un "recorte" en nuestras expectativas económicas o en el acceso a ciertos suministros. Somos animales sociales, necesitamos compartir nuestros problemas y buscar soluciones a los problemas energéticos o de suministro en comunidad. Y obligatoriamente, perserverar en hacer ver esta situación a nuestros políticos, elementos facilitadores del cambio a nivel global.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela