Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

Curso de Verano: "Una visión cuántica de la realidad multidimensional". A cargo de Mª Victoria Fonseca González, catedrática honoraria de Física Atómica, Molecular y Nuclear

20 de mayo de 2022

29 de junio a las 18:00h. Online (directo / diferido). Matrícula gratuita

Se considera a Galileo Galilei (1564-1642) el padre de la ciencia y del método científico. Desde entonces, la ciencia ha abarcado todos los campos del conocimiento humano. Ahora vivimos una explosión del desarrollo de la tecnología basada en las ideas de la física cuántica descubiertas el siglo pasado. La física cuántica describe la realidad del mundo de lo muy, muy, muy pequeño, no accesible a la experiencia ordinaria. Una realidad formada por pequeñísimos objetos extraños: átomos, electrones, fotones, quarks..., moviéndose vertiginosamente en espacios y tiempos imperceptibles para nuestros sentidos. Sus leyes son muy raras para nosotros. La física cuántica dice que la materia (nuestros cuerpos físicos, las montañas, etc.) está hecha de átomos (llenos de un inmenso espacio vacío), en frenético intercambio de fotones. Aún más, los objetos cuánticos pueden estar en muchos sitios a la vez, se comunican instantáneamente, ¡y pueden atravesar cualquier obstáculo!. Otro efecto cuántico es el llamado efecto observador, que sostiene que el observador de un hecho cuántico influye en la manera en que ese hecho es medido o percibido.

María Victoria Fonseca González es Catedrática Honoraria de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid. Como docente, ha impartido clases en Física Cuántica, Atómica y Astrofísica. Como investigadora, ha desarrollado su labor en el campo de la Física Atómica, la Física de Altas Energías y ha sido pionera en el campo de la Física de Astropartículas en la detección de radiación cósmica de alta energía con telescopios Cherenkov terrestres. Ha trabajado también en el Instituto Max-Planck de Física y Astrofísica de Múnich, en las universidades americanas de Cornell, y Stony Brook (N. Y., USA). Desde hace años da charlas, cursos y conferencias de divulgación para hacer accesible al gran público las ideas de la ciencia y el método científico, en particular de la física cuántica y de los actuales descubrimientos tecnológicos derivados del conocimiento cuántico.

La actividad, que se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2022, podrá seguirse de forma ONLINE (en directo y en diferido).

Matrícula online

Más información sobre esta actividad

actividades@tudela.uned.es - Tel. 948 821535 - Ext.2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela