Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Hoy el Salón de Actos de UNED Tudela se ha quedado pequeño para acoger la presentación de "Castillos de tierra en el Napo", de Luis J. Fernández. 

27 de mayo de 2022

Un emotivo acto en el que han participado gran parte de sus protagonistas, algunos de ellos en directo desde Ecuador

El acto de presentación de "Castillos de tierra en el Napo" ha sido conducido por el periodista Ignacio Escribano, que en primer lugar a dado paso a Doña Laura Alba Juez, Vicerrectora de Internacionalización de la UNED. Alba ha destacado la sensibilidad de Luis J. Fernández, su autor, que a través de este trabajo muestra el respeto y la admiración ante la gran labor que han desempeñado las personas anónimas de las que trata este libro, que tanto han luchado por mantener la cultura y la identidad de los habitantes de esta región amazónica. A continuación ha intervenido Rafael Natera, director de la ONG Castildeterra, que invertirá todos los fondos obtenidos por la venta del libro en el Hospital Franklin Tello de Nuevo Rocafuerte (Ecuador). 

Desde Ecuador han participado D. Jesús Esteban Sádaba, Obispo Emérito de la Misión de Aguarico; D. Adalberto Jiménez, actual Obispo de Aguarico; D. Manuel Pallares, Biólogo y presidente de la Fundación Raíz y D. Eugenio Jáuregui Arbizu, misionero capuchino.  Esteban ha explicado la larga trayectoria de los capuchinos en Ecuador y ha agradecido su intenso trabajo con los grupos indígenas de esta región amazónica. El duro trabajo y el respeto hacia pueblos tan golpeados que siempre ha caracterizado el comportamiento de estos misioneros, es un aspecto que también ha querido destacar el ingeniero Manuel Pallares, autor del prólogo del libro.

Miguel Ángel Cabodevilla, misionero capuchino que llegó a la zona en los años cincuenta, ha contado cómo consiguierno conservar por primera vez los restos arqueológicos de hasta 800 años de antigüedad, que fueron rescatando hasta conformar una colección única en la Amazonía. Gracias a su labor se gestó el primero de los museos de la región, llamado El Macco, que ha permitido a sus pobladores conservar los importantes vestigios de su ancestral cultura. Milagros Aguirre, de la Editorial Abya Yala, e Iván Cruz, ex presidente de la Fundación Labaka, han narrado cómo sortearon todas las dificultades que encontraron en su trabajo "contra corriente" hasta conseguir inaugurar El Macco, hoy convertido en Museo y Centro Cultural de encuentro para todos los habitantes de la zona. 

Emotivo también el testimonio del misionero capuchino D. Manuel Amunárriz, que con 91 años de edad nos ha narrado en primera persona la historia del hospital Franklin Tello desde sus humildes inicios, historia que han completado tanto D. Ricardo Hidalgo (rector de la Universidad UTE de Ecuador), como el actual director del hospital, el Dr. Guzmán Bernabéu, que ha calificado el trabajo de Luis J. Fernández como una auténtica "Crónica de Indias".

En el acto se ha dedicado un tiempo para reconocer la edición y el fantástico diseño de la portada, realizado por Álvaro Prieto Lauroba, que ha explicado con detalle los elementos gráficos que componen la imagen de este libro, todos ellos intrínsecamente relacionados con los testimonios que narra la obra.

El acto ha finalizado con la participación del autor, Luis J. Fernández, que ha agradecido el apoyo de todas las personas que voluntariamente han colaborado para hacer realidad  la publicación de esta obra. En sus propias palabras, "sólo he pretendido ser un cronista de lo que he tenido la fortuna de observar y vivir". Fernández ha manifestado su enorme respeto por el trabajo que han desarrollado los capuchinos en esta región, convirtiendo una zona no deseada por nadie en una auténtica comunidad y dando sentido a su historia porque "una cultura sin historia, es una cultura inexistente".

El broche de oro a esta maravillosa presentación lo ha puesto Aitana Monzón, que para concluir ha declamado un poema perfecto para la ocasión: "Memoria Omagua".

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: