Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Inaugurado URANIA, II Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores

13 de junio de 2022

Ha presidido el acto D. Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. La conferencia inaugural ha sido impartida por D. Pedro Miguel Etxenike, Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (1998)

La UNED de Tudela se ha llenado de estudiantes de ESO procedentes de diferentes lugares de España, que participan en la Segunda Edición de URANIA, Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores. Esta iniciativa se dirige a jóvenes estudiantes de bachillerato interesados por la investigación, o que sean autores de algún trabajo de investigación. Por este motivo, además de estos alumnos y alumnas, el Congreso también pretende involucrar a sus docentes y otros profesores con interés por aplicar la investigación en la Enseñanza Secundaria. 

El objetivo es que los estudiantes adquieran las nociones básicas que conforman el proceso de investigación y que, además de adquirir formación actualizada, aprendan a poner en práctica aspectos como la importancia de desarrollar una metodología de trabajo rigurosa, autonomía, espíritu crítico, reflexión y creatividad. Los talleres y mesas redondas de exposición de los proyectos de investigación, desarrollados en torno a ámbitos tanto científicos como humanísticos, permiten a los alumnos establecer un foro de intercambio en el cual formalizar la realización de una comunicación pública de resultados, necesaria en cualquier trabajo de investigación. 

Los proyectos de investigación ganadores se darán a conocer tras finalizar la última jornada del Congreso, que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de junio y a cuya clausura asistirá D. Carlos Gimeno, Consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

En el acto de inauguración de hoy, además del Consejero de Universidades han estado presentes Alejandro Toquero Gil, alcalde de Tudela, y los representantes de las entidades organizadoras del Congreso: Luis J. Fernández Rodríguez, Miembro del Comité Científico y Director de UNED Tudela; Glòria Munilla Cabrillana, Directora Científica del Congreso y Catedrática de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya; José María Agramonte Aguirre, Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra; Alberto Arriazu Agramonte, Director del IES Navarro Villoslada de Pamplona; y Alicia Marín Barasoain, Directora del IES “Valle del Ebro” de Tudela. 

Durante su presentación, Juan Cruz Cigudosa se ha manifestado sorprendido porque “Nunca había inaugurado un acto relacionado con la investigación con gente tan joven” y ha reiterado el compromiso del Gobierno de Navarra por mantener e incentivar el espíritu investigador desde edades tempranas, ya que “Un país sin investigación, es un país sin desarrollo ni futuro”, aspecto en el que también ha incidido el alcalde de la ciudad. Por su parte, Luis J. Fernández, director de UNED Tudela, ha destacado la responsabilidad de la Universidad como promotor del cambio social en el entorno a través de iniciativas de este tipo porque “A investigar, se aprende investigando”. También ha aprovechado para agradecer el esfuerzo de las entidades organizadoras y de las financiadoras (Junta de Bardenas Reales, La Caixa y Grupo Enhol), ya que sin su ayuda hubiera sido muy complicado sacar adelante este Congreso.

 

 

Conferencia plenaria a cargo de D. Pedro Miguel Etxenike, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1998)

 

Tras la inauguración, los alumnos han podido asistir a la magnífica conferencia plenaria que ha ofrecido el reconocido científico Pedro Miguel Etxenike, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 1998. Etxenike ha realizado un didáctico recorrido por los descubrimientos e investigaciones más relevantes en la historia de la ciencia y ha defendido que "no cualquier tiempo pasado fue mejor", y hoy podemos decir esto en gran parte gracias a la ciencia. Ha aconsejado a los jóvenes estudiantes que miren al futuro con optimismo y les ha animado diciendo que deben saber que lo que hacen, por muy pequeño que parezca, es importante. Para Etxenike, la ciencia es una obra colectiva con resultados a largo plazo y como tal, debe ser protegida. Es importante que comprendamos que “la salud de las naciones va a depender cada vez más de la salud de las nociones”, y por ello la investigación básica debe ser apoyada por fondos públicos porque es patrimonio de todas las personas. No rechaza la aportación privada, al contrario, pero en sus propias palabras: “Si todo es privado, se nos privará de todo”.

 

El profesor Etxenike ha finalizado su ponencia con dos consejos para los jóvenes presentes:

- “Estudiad lo que os guste y así conseguiréis que os paguen por un trabajo que os gusta a vosotros, no a otros”

 

- “Debéis ser ciudadanos. Tener conocimiento no es suficiente, hay que complementarlo con comportamiento ético, con sabiduría. Practicad la ciencia con conciencia”

 

 

Sin duda unas sabias palabras que estos futuros investigadores seguro tendrán en cuenta.

 

 

Más información sobre este Congreso

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: