Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

Lleno en el Salón de actos de UNED Tudela para acoger este domingo la celebración de la XV Edición del Curso de Verano sobre Moda

10 de julio de 2022

Jesús María Montes-Fernández y Nieves Álvarez han compartido su dilatada experiencia con más de doscientos asistentes

Esta mañana soleada de domingo hemos celebrado la XV Edición del Curso de Verano sobre Moda que, además de emitirse online, por fin ha podido desarrollarse de forma presencial. Durante toda la mañana hemos asistido a las conferencias de Jesús María Montes-Fernández Fernández y Nieves Álvarez, que han compartido con las doscientas veinticinco personas asistentes sus impresiones y experiencias acerca del fascinante mundo de la moda: él como director del único programa monográfico sobre moda de la televisión de nuestro país (Flash Moda), y ella como modelo y empresaria.

Aprovechamos la presencia de ambos en UNED Tudela para conocer sus impresiones acerca de varios temas relacionados con la formación universitaria, la moda y el arte en general:

 

Jesús María, este año por fin hemos podido celebrar de forma presencial este Curso de Verano Monográfico sobre moda que ya cumple su XV Edición. ¿Cuál es el secreto para conseguir celebrar tantas ediciones de un curso así en una ciudad como Tudela, ubicada lejos del entorno de ciudades aparentemente más relacionadas con la moda como Madrid o Barcelona?

El secreto es la ilusión. La ilusión y la pasión por preparar un curso de moda hecho a medida de la ciudad de Tudela. Soy consciente de que es complicado hacerlo en domingo, pero es el día de la semana perfecto para que puedan acudir las personas responsables del comercio de la ciudad. Este año ha sido un mini-curso, pero la gente sigue respondiendo con la misma ilusión y prueba de ello es este Salón de Actos lleno.

 

Nos encontramos en uno de los Centros Asociados de la UNED, en la cual se imparten carreras y asignaturas relacionadas con el arte ¿Qué relación considera que debería establecerse entre la universidad y el “universo” de la moda?, ¿Considera a UNED Tudela como un referente en este aspecto?

UNED Tudela fue el primer centro universitario de España en crear un Curso de Verano relacionado con la moda hace dieciséis años. Después llegaron otros en Comillas, Santander, Salamanca... pero nosotros fuimos los primeros. Luis J. Fernández, director de este Centro Asociado, fue pionero cuando confió en mi para organizar este curso, apostando por una idea que a priori parecía totalmente disparatada. El tiempo nos ha dado la razón: la demanda por este tipo de especialización es creciente y así lo están entendiendo las universidades, que no sólo han incorporado asignaturas relacionadas con la moda sino que ofrecen multitud másteres especializados en este ámbito.

 

Usted es periodista de formación y conoce a la perfección tanto el ámbito universitario, como el profesional. Si hoy iniciara sus estudios, ¿qué le gustaría encontrarse en la universidad?, ¿y qué consejos les daría a los estudiantes actuales que se miran en usted como uno de sus referentes a la hora de enfocar su carrera profesional?

Cuando yo estudié no existía esta especialización, he tenido que ir formándome mientras desempeñaba mi labor profesional y con mucho esfuerzo. Hoy, a mis alumnos les aconsejo que aprovechen nuestra experiencia para poder especializarse y, sobre todo, para que reflexionen acerca del ámbito de la moda en el que quieren desarrollar su carrera porque no es lo mismo un especialista en marketing digital que en comunicación, un financiero, un broker de moda o un diseñador. Cuando una persona sabe hacia dónde quiere dirigir su camino, esto le permite perder menos el tiempo y sentirse más realizada. Y, afortunadamente, hoy la oferta educativa es magnífica en este aspecto.  

 

Tudelano de origen y ciudadano del mundo: ¿qué le lleva a volver aquí, a su ciudad natal?, ¿tendremos una XVI edición de este Curso de Verano sobre Moda?

 

Volver a Tudela es regresar a mis orígenes, a mi madre, de quien cuido y que constituye el eje de toda mi vida. Tudela representa mis raíces, aquí tengo amigos de la infancia y siempre me gusta regresar. Por supuesto, habrá una XVI Edición de este curso y espero que sean muchas más.  

Nieves, este año celebra usted treinta años sobre las pasarelas de todo el mundo. Su profesión no se estudia en la universidad, pero requiere (además de las obvias condiciones físicas), gran experiencia y un amplio abanico de conocimientos en multitud de ámbitos relacionados con la moda. ¿Considera interesante incluir asignaturas relacionadas con la moda en el ámbito académico universitario?, ¿qué podría aportarles este conocimiento a estudiantes de carreras relacionadas con las artes, por ejemplo?

La adquisición de cualquier tipo de conocimiento es importante, es un "plus" en la vida. Hay grandísimas estilistas en el mundo de la moda a nivel internacional que se caracterizan por haber cursado la carrera universitaria de Bellas Artes, o que han profundizado en el estudio de la Historia no sólo a través de las vías habituales sino también mediante la vestimenta. La moda es un reflejo de la sociedad en la que vivimos, muestra cómo hemos ido evolucionando social y culturalmente; resulta interesantísimo poder estudiar la sociedad a través de la moda y las circunstancias del entorno sociocultural que influyeron en el nacimiento de diseñadores referentes como Balenciaga o Yves Saint Laurent, por ejemplo. 

 

Recientemente hablábamos con un experto sobre las idealizaciones que las sociedades de ciudades intermedias como Tudela tienen respecto a otras como Madrid, Barcelona, Nueva York… Usted conoce todas ellas y además pertenece a un mundo idealizado. ¿Nos estamos olvidando de lo auténtico, de lo que de verdad importa, en pro de idealizaciones absurdas?, ¿qué hay de real y de auténtico en su mundo?

Es una idealización porque a nivel público lo que se muestra es únicamente el resultado, la parte final, la parte más bella y creativa, el glamour. Habitualmente no se da a conocer el largo proceso que tiene lugar hasta llegar a ese punto final; este proceso es exactamente igual que en cualquier otra profesión, exige muchas horas de trabajo y el desempeño de un gran equipo profesional que no es conocido pero que siempre está detrás y es experto en sus respectivos ámbitos: bordadoras que se ocupan de detalles ínfimos, personas responsables de los talleres, profesionales que se encargan de que el patronaje sea perfecto... En definitiva, un ingente trabajo que no es glamouroso y que en muchas ocasiones no se valora adecuadamente, pero que resulta imprescindible en ese resultado final que se muestra al exterior. En nuestra profesión además, se tiende a pensar que lo que se muestra es bello y fácil; a veces no somos conscientes de la ingente cantidad de recursos humanos y económicos que forman parte de la industria de la moda en nuestro país, referente a nivel internacional por el valor añadido que aportan nuestras "manos artesanas". Recientemente Dior ha elegido Sevilla como escaparate para presentar su última colección y tanto sus sombreros como muchos de los bordados que forman parte de la misma, han sido elaborados por artesanos de nuestro país. Esto, además de ser un honor, quiere decir algo: nuestro valor artesanal es reconocido a nivel internacional por su calidad y por ello lo requieren las grandes marcas de lujo. Debemos hacer un esfuerzo por ponerlo en valor, cuidarlo y darlo a conocer porque sus obras son únicas y cada vez resulta más complicado encontrar profesionales que se dediquen a ello. 

 

Son muchos años conociendo a muchísimas personas que pasan por su vida sólo un instante. ¿Con qué se queda?

Son tantas experiencias bonitas, que me resulta imposible seleccionar alguna. Llevo treinta años en esta profesión absorbiendo cultura y aprendiendo de cada persona que aparece en mi camino porque todas ellas me han enseñado algo. Los viajes me han permitido conocer personas muy diferentes e interesantes y, si eres un poco curiosa y tienes la mente abierta, te das cuenta de que todas las personas tienen algo que aportar y que la suma de todas ellas es lo que te permite seguir creciendo y evolucionando en este mundo. 

 

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela