Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Productiva Jornada de conferencias sobre Economía Verde: sostenibilidad, rentabilidad y emprendimiento local

16 de septiembre de 2022

Ponentes y participantes han destacado la importancia que tiene la formación académica en el ámbito de la gestión eficiente de los recursos

Finalizamos la semana con una jornada dedicada a "Economía Verde: sostenibilidad, rentabilidad y emprendimiento local", en la que han participado expertos de diferentes áreas. Esta formación forma parte de los Cursos de Verano de UNED Tudela organizados este año, y ha sido inaugurada por Itziar Gómez López, Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Alberto Mingo Álvarez, Vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UNED; y Luis J. Fernández Rodríguez, Director de UNED Tudela. Todos ellos han valorado muy positivamente el contenido del curso y ha destacado la importancia de la formación académica en el ámbito de la gestión eficiente de los recursos. En palabras de Itziar Gómez, "Es esencial impulsar una formación adecuada de lo que significa la gestión eficiente de los recursos. En el contexto de emergencia climática actual, el reto medioambiental al que nos enfrentamos exige una transformación sostenible haciendo un uso eficiente de nuestros recursos hacia un cambio de modelo productivo".

La primera de las conferencias ha sido impartida por Luis Planas Herrera, DG de Medio Ambiente en Comisión Europea (invitado por la Oficina Permanente de Navarra ante la UE en Bruselas). Planas ha explicado a los casi seiscientos alumnos asistentes, las oportunidades que nos proporciona el Pacto Verde Europeo. También ha resuelto numerosas dudas acerca de la estrategia europea ante el uso de plásticos de uso único, sobre la agenda de transición agroalimentaria y su política "From farm to fork" y sobre aspectos de la estrategia textil relacionados con su reciclabilidad.

A continuación ha intervenido Sol Giulani, que ha expuesto su visión acerca del concepto de Emprendimiento verde desde un Impact Hub. Giulani es Gestora Cultural especializada en creación y desarrollo de proyectos de Gestión cultural de Triple Impacto (social, económico y ambiental), co-Fundadora de Hobbies-Arte y Experiencias, y directora de Proyectos de BIOTONOMY. 

Tras el descanso hemos podido acercarnos un poco más al concepto de Economía Circular y su relación con el emprendimiento verde de la mano de Eva Pardo Herrasti, Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Economía Aplicada de la UNED. Durante su ponencia ha compartido con los asistentes una interesante lista de recursos de referencia para aquellas personas que desean profundizar en este concepto, además de mostrar varios ejemplos de aplicación de la Economía Circular en pymes.  Pardo ha señalado que "todavía nos encontramos ante grandes retos como el de la falta de conocimiento de las pymes acerca de las posibilidades que ofrece la energía circular y, sobre todo, el de concienciación de la ciudadanía en cuanto al alcance y repercusiones positivas que la adopción de comportamientos relacionados con la economía circular puede suponer en su vida diaria".

Por su parte, María Sanz de Galdeano Arocena, Coordinadora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), ha expuesto las herramientas existentes para el apoyo y la creación al crecimiento de las startups que operan en los ámbitos del Green Deal. 

La jornada ha finalizado con las experiencias de aplicación de Economía Circular en los Ayuntamientos de Fuenlabrada (Madrid) y Valladolid. Ricardo Luis Izquierdo Escribano, Director General Economía Circular del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ha explicado cómo han implementado los criterios de economía circular en varios aspectos como el desarrollo de la recogida diaria de residuos y reciclaje, en la creación de su parque agrario, en la utilización del agua regenerada para riego de zonas verdes, en la contratación de energía obtenida a partir de fuentes renovables, o en su apuesta por la electrificación de su flota de transporte público. Por su parte Rosa Huertas González, Directora de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, que nos ha presentado la Hoja de Ruta de Economía Circular que están aplicando en esta ciudad.

Esta jornada forma parte del ciclo de Cursos de Verano UNED Tudela 2022. Si no le ha sido posible conectarse en directo, puede escucharla en diferido inscribiéndose en la actividad (matrícula gratuita), a través de ESTE ENLACE

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: