Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Tarde de conferencias en torno a la figura del genio Ramón y Cajal

19 de septiembre de 2022

"Era un gran observador: con muy pocos medios consiguió erigirse como el padre de la neurociencia moderna"

discu

Sabemos que dedicar solo una tarde a la figura de Ramón y Cajal resulta a todas luces insuficiente, pero hoy abordamos a este genio desde perspectivas poco tratadas habitualmente:

Tras la introducción de Luis J. Fernández, director de UNED Tudela, ha intervenido Ana María Puras Gil, Ex Presidenta de la Sociedad Española de Anatomía Patológica. Puras es además Académica Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia y Ex Jefa del Servicio del Hospital Virgen del Camino de Pamplona. En sus  propias palabras, "no se puede entender la figura de Cajal sin comprender su infancia". Su charla ha versado sobre los primeros pasos de Ramón y Cajal en Petilla de Aragón, "humilde lugar de Navarra enclavado en la región de Aragón" y su posterior marcha, primero a Madrid y posteriormente al extranjero. Como ha comentado, "Cajal era un atento observador; con muy pocos medios, consiguió erigirse como el padre de la neurociencia moderna".  Una conferencia plagada de apasionantes detalles sobre su vida que ha sido muy comentada por el público asistente. 

La segunda de las conferencias ha sido a cargo de Nuria Anaya Reig, Profesora Visitante en la URJC, Doctora en Psicología y Especialista Universitaria en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos por la UCM. Anaya ha ilustrado su ponencia con algunos pasajes que considera clave en la conformación de la psicología de Ramón y Cajal. La influencia de su padre, modesto cirujano hecho a sí mismo no con poco esfuerzo y sacrificio, resulta vital en su trayectoria. Cajal admiraba a su padre, a quien describía "lleno de noble ambición" y sobre quien manifestaba que "de él adquirí la hermosa ambición de querer ser algo". El método de trabajo que el padre le inculcó se convirtió en una bisagra fundamental entre los estudios de medicina y el dibujo, una de sus vocaciones. Así lo demuestran sus escritos, en los que manifiesta "Mi lápiz, antaño responsable de tantos enojos, halló por fin gracia a los ojos de mi padre, que se complacía en hacerme copiar cuanto mostraban las piezas anatómicas". Aunque mostró independencia de criterio frente a sus padres en algunos momentos importantes de su vida como cuando decidió casarse contra la voluntad de sus progenitores o cuando se marchó como médico militar a Cuba, sin embargo siguió sus consejos a la hora de estudiar medicina porque sabía que ese camino que había marcado su padre le llevaba al éxito y cumplía sus anhelos de triunfo. Gracias a una autorregulación sin límites, no escatimó en esfuerzos para conseguir lo que deseaba y no se dejó vencer por el desánimo ante la indiferencia cultural del momento o la falta de recursos.  

Esta tarde dedicada al genio Ramón y Cajal ha sido clausurada por Pedro Uhalte Sevilla, Médico de familia en el Valle de Echauri y Pamplona, Responsable del Museo Cajal de Petilla de Aragón. Uhalte ha mostrado numerosos documentos (algunos inéditos), que atestiguan momentos excepcionales de la vida de Ramón y Cajal: trabajos y escritos del científico, cartas de invitación a impartir importantes conferencias como la celebrada anualmente en la Royal Society de Londres en el año 1893, su discurso de entrada en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales e incluso una invitación de la Universidad de Clarke (Massachussets) en el cual se invita a Cajal a impartir tres conferencias. Curiosamente Cajal estuvo a punto de declinar esta invitación, pero finalmente acudió no sin antes objetar a la universidad americana que el presupuesto asignado no era suficiente, aunque estaba dispuesto a sufragar el resto de gastos "de su propio pecunio".  Cajal durante sus viajes realizó numerosas fotografías que también revelan aspectos de su personalidad y que el doctor Uhalte ha mostrado a la audiencia. Para finalizar su interesante conferencia, Pedro Uhalte ha resaltado la importancia de los premios internacionales otorgados a Ramón y Cajal, entre los que se encuentran el Premio de Moscú en 1900 y el Premio Nobel en el año 1906.

Estas tres conferencias forman parte del ciclo de Cursos de Verano de UNED Tudela 2022. Si desea escucharlas en diferido, puede hacerlo inscribiéndose en la web: unedtudela.es/cursosdeverano, o contactando directamente con nuestro Centro Asociado a través de actividades@tudela.uned.es I Tel. 948 821535 - Ext. 2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: