Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Emergencia climática: un curso organizado en colaboración con Gobierno de Navarra y AEMET bajo una temática que nos interesa a todos y todas

21 de septiembre de 2022

Hoy se ha celebrado la primera jornada de esta formación, que ha superado las mil personas inscritas y se extenderá hasta el 18 de abril de 2023

El curso "Emergencia climática: la adaptación como una herramienta eficaz frente al cambio climático" pretende concienciarnos acerca de la urgente situación en la que nos encontramos a través de un lenguaje ameno y divulgativo. Todas las sesiones van a ser impartidas por personal técnico involucrado profesionalmente en proyectos relacionados con diferentes temáticas: el agua, la agricultura, la ganadería, los bosques, el medio local, la salud humana, las infraestructuras, el paisaje y ordenación del territorio, la gobernanza y las aplicaciones informáticas y Apps. 

La primera jornada ha sido inaugurada por Pedro Zuazo, Director del Servicio de Economía Circular y cambio climático del Gobierno de Navarra, que ha reiterado el interés de la Administración Foral por fomentar este tipo de iniciativas que sirvan para concienciar a la ciudadanía acerca del impacto que genera el cambio climático a todos los niveles. 

A continuación ha intervenido Peio Oria Iriarte, Licenciado en Ciencias Físicas y Doctor en Investigación Experimental en Física. Iriarte es Delegado Territorial de AEMET en Navarra y pertenece al Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado. Hoy nos ha hablado sobre "Cambio climático como fenómeno global y regional ¿Qué observamos en Navarra?" El resto de conferencias de hoy han sido a cargo de los siguientes expertos:

  • Sergi González Herrero, Doctor en Física por la UB y Meteorólogo e Investigador en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Instituto para la Investigación de la Nieve y las Avalanchas (SLF) en Davos (Suiza): "Atribución de las altas temperaturas en la Antártida al cambio climático antropogénico"

  • Francisco Doblas Reyes, Director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center y Profesor de Investigación ICREA: "El trabajo del IPCC, la modelización climática y los gemelos digitales del Sistema Tierra" 

  • Itziar Almarcegui Artieda, Bióloga en el equipo de coordinación del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de Gobierno de Navarra y Miguel Ángel González Moreno, Técnico en el equipo de coordinación y responsable de comunicación del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. Servicio de Economía Circular y Cambio Climático de Gobierno de Navarra. Ambos han tratado "La mitigación frente al cambio climático: La visión desde Navarra".

El curso se extenderá hasta el 18 de abril de 2023. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: