Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Interesantísima aproximación entre la medicina occidental y la tradicional amazónica

22 de septiembre de 2022

"Cuando un médico llega a la Amazonía, debe respetar el trabajo y la tradición de los líderes espirituales de la comunidad"

Esta tarde hemos asistido a un interesante Curso de Verano que nos ha acercado a la realidad de la medicina en la selva. Para ello hemos contado con tres ponentes de excepción, todos ellos misioneros y médicos, que nos han contado su experiencia en la Amazonía Ecuatoriana.

Miguel Ángel Cabodevilla, misionero y autor de numerosos libros y estudios científicos sobre la zona, ha intervenido en primer lugar y ha tratado sobre los bebedores de yajé.  Ha descrito el mundo puro de la Amazonía, en el que las concepciones que surgen a partir de la toma de alucinógenos crean un mundo para nosotros imposible, pero que de alguna manera gobiernan la forma de pensar culturalmente de estos pueblos. Según Cabodevilla, "El yajé es el instrumento que esta sociedad utiliza como fuente de sabiduría máxima"; "Un buen bebedor de yajé, para llegar a serlo debe reunir tres cualidades fundamentales: interés, valentía y capacidad de sufrimiento". Su exposición ha estado ilustrada por numerosas fotografías de un mundo que, según él, ya ha desaparecido:  "Sólo quedan piezas de la figura del bebedor de Yajé, la modernidad le despojó de todo sentido".

En segundo lugar ha intervenido Manuel Amunárriz, Médico, Biólogo y Misionero en la Amazonía ecuatoriana, que nos ha contado sus innumerables experiencias con los yachacs (jefes espirituales quechuas). En sus propias palabras, "Cuando un médico llega a la Amazonía, debe respetar el trabajo y la tradición de los yachac". Para el indígena, las enfermedades se dividen entre enfermedades del cuerpo (que pueden ser tratadas por un médico), o enfermedades del alma (que debe tratar un yachac). Es duro encontrarse con situaciones en las que claramente el enfermo necesita un tratamiento médico occidental, pero la familia elige el yachac en lugar del hospital. "El recién llegado debe asumir una tarea de enseñanza y aprendizaje en la cual debe tomar partido difundiendo su conocimiento de forma accesible para los indígenas, influyendo en la medida de lo posible en los procesos evolutivos de la comunidad en cuanto al conocimiento".

Para finalizar la jornada hemos contado con la conferencia de Guzmán Bernabéu, Médico Misionero y actual director del Hospital Franklin Tello de Nuevo Rocafuerte, en el Cantón de Aguarico, ubicado en la frontera entre Perú y Ecuador. Bernabéu ha contado cómo desarrollan su labor a orillas del río Napo, no sin pocas dificultades, ya que se encuentran muy alejados de la capital. El hospital atiende a unos mil pacientes y su mayor preocupación son los casos de urgencia, ya que deben realizar cirugías asumiendo riesgos en los que la "exigencia es de primera, pero el presupuesto con el que contamos es de tercera". Tras varias malas experiencias por permitir injerencias de chamanes con poco conocimiento médico, he llegado a la conclusión de que "es necesario respetar las ideas de la sociedad en la que nos encontramos, pero estas deben ejercerse fuera de nuestro hospital para que nosotros podamos tratar correctamente a nuestros pacientes y nuestro centro y conocimiento resulten prestigiados en la comunidad".

Si no ha podido asistir a esta conferencia en directo, puede hacerlo en diferido inscribiéndose en la web de unedtudela.es/cursosdeverano

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: