Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La UNED de Tudela alberga la exposición "Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas"

2 de febrero de 2012

Permanecerá en el Centro Asociado hasta el próximo 16 de marzo.

El Centro Asociado de la UNED en Tudela acoge hasta el próximo 16 de marzo la muestra “Los Bañales, una ciudad romana en las Cinco Villas”. Esta exposición supone un acercamiento a los primeros resultados de los trabajos que la Fundación Uncastillo lleva a cabo desde 2008 (investigación, recuperación patrimonial, dinamización cultural y puesta en valor del yacimiento).

Quince paneles explican el por qué de la presencia y del “éxito” de esa ciudad en época romana y las razones y ritmos históricos y estratégicos de su florecimiento entre el siglo I a. C. y su rápida decadencia a partir del III d. C. Se detienen, también, en sus principales edificios excavados: las termas, el sistema hidráulico completo con acueducto y presa, el foro y los espacios domésticos y artesanales.

Además, en tres vitrinas la muestra repasa la cultura material básica de una ciudad romana acercando al visitante a la vida cotidiana de un municipio como fueron Los Bañales. Cerámica cotidiana de la vajilla de mesa y de almacenaje, objetos de ornato y de juego diarios en hueso y cerámica así como una amplia colección de mármoles de revestimiento y de otros escultóricos ofrecen a quien visita la exposición un extraordinario y representativo acercamiento a la vida cotidiana de una ciudad romana de hace 2.000 años que, además, estaba hecha de objetos que prácticamente podríamos seguir utilizando hoy.

La muestra incorpora, además, una acrótera de un edificio monumental de la ciudad –que permite suponer el esplendor que llegaron a tener sus edificios públicos–, un enterramiento de la época de progresivo desmantelamiento urbano a partir del siglo III d. C. y una fotografía panorámica que sitúa la ciudad en la Historia Antigua del Valle del Ebro y en el territorio –la Comarca de las Cinco Villas– que jurídica y económicamente articulaba, sobre la vía que unía Caesar Augusta (Zaragoza) con el Pirineo y que constituyó la razón de ser de esta ciudad.