Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Apertura del nuevo Campus del estudiante: todas las facilidades a un clic

4 de octubre de 2022

El nuevo espacio virtual está diseñado para ganar accesibilidad en aquellas funciones que más interesan a los estudiantes: Formación, Evaluación y Secretaría

Desde hoy los estudiantes matriculados en la UNED accederán a un nuevo Campus del estudianteque ha sido diseñado para ganar accesibilidad en aquellas funciones que más interesan a los estudiantes: formación, evaluación y secretaría.

                      

El nuevo Campus del estudiante se ha planteado desde la accesibilidad y también con foco en la personalización, permitiendo adaptar contenidos y herramientas a los gustos y preferencias de cada alumno. Todo ello desde la simplicidad de un Campus que está adaptado para cubrir las diferentes capacidades de los alumnos de la UNED.

Entre sus novedades, se incorpora un calendario que irá adquiriendo nuevas funciones en los próximos meses, hasta convertir a esta herramienta en una de las imprescindibles para gestionar y organizar tanto los estudios como la vida universitaria: planificación, tutorías, eventos y horarios, entre muchas otras. También estará dispone dese hoy la función avisos, para no perder ninguna cita.

Los alumnos ya pueden disfrutar de todas las funciones del nuevo Campus del estudiante a un solo clic. Disponemos de un tour virtual donde están explicadas estas ventajas y otras muchas utilidades. Además, la asistencia a los estudiantes se proporciona a través de un chat bot, del Centro de Atención al estudiante y del Centro de Atención al Usuario del CAU.

Ágora, una nueva plataforma educativa virtual

Ágora es el nuevo lugar de encuentro para estudiantes, equipos docentes y profesores-tutores de la UNED. A partir de este mes de octubre, los 90.000 estudiantes del primer curso de todos los Grados y Comunidades Virtuales de Acogida pueden disfrutar de las ventajas de esta nueva plataforma, cuya implantación total está prevista para octubre de 2023. Será entonces cuando dé servicio a los 1.264 docentes y 195.000 alumnos matriculados en el resto de cursos de Grados, así como en los estudios de Acceso a la Universidad, Máster, Doctorado, Idiomas-CUID y Formación Permanente.

 

Rocío Muñoz Mansilla, vicerrectora de Tecnología de la UNED, afirma que este cambio "responde a una demanda creciente de la comunidad universitaria y a la apuesta firme de la universidad por la innovación tecnológica como base imprescindible de nuestra metodología online y semipresencial". 

 

Ágora es la plataforma OpenLMS, una solución en la nube basada en tecnología de código abierto Moodle que sustituirá a la plataforma actual aLF, incorporada a la UNED en 2004 en lo que representó otro hito tecnológico en la evolución de la universidad. Desde el punto de vista metodológico, Ágora permite un aprendizaje activo, adaptativo y personalizado, lo que supone un gran salto cualitativo con respecto a la plataforma precedente.   Entre sus principales ventajas se encuentran la ampliación y mejora de actividades, incluyendo banco de preguntas, evaluación por pares y autoevaluación, y diversos tipos de feedback y corrección; herramientas de aprendizaje adaptativo como PLD, un Diseñador de Aprendizaje Personalizado único de la solución OpenLMS que permite la creación de itinerarios personalizados en función de los resultados; informes de seguimiento para equipos docentes y registro de actividad para generar analíticas de aprendizaje

 

Pero si hay una ventaja que destaque sobre las demás es la accesibilidad de la nueva plataforma y la experiencia móvil integral que permite, facilitando a los estudiantes el acceso a la formación allá donde estén.

La UNED celebra así su 50 cumpleaños, estrenado una imagen moderna y renovada y ofreciendo a todos los miembros de su comunidad universitaria un espacio de encuentro tecnológico único que facilitará en gran medida la experiencia formativa de cuantos la conforman. 

Puedes acceder a la entrevista de los responsables del Campus del Estudiante y Ágora en la que explican las principales ventajas de estos nuevos espacios, AQUÍ

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: