Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

Más de 7.000 personas asisten a los Cursos de Verano de UNED Tudela 2022

13 de octubre de 2022

Los cursos, financiados por Gobierno de Navarra, se han impartido entre los meses de junio y octubre.  La conferencia con más éxito fue la del geoestratego Pedro Baños, que contó con 1.846 alumnos y alumnas procedentes de todo el mundo

Como todos los años, UNED Tudela participa en el programa de Cursos de Verano de las Universidades Navarras, financiado por Gobierno de Navarra. El objeto de esta formación es el de acercar la universidad a la ciudadanía, trasladando el conocimiento y la investigación desarrollados en las universidades a través de conferencias y cursos gratuitos impartidos de forma accesible para cualquier persona interesada.

 

Este verano UNED Tudela ha organizado dieciocho cursos en torno a temas de interés general relacionados con la ciencia, la geopolítica, la economía, el arte… todos ellos impartidos por importantes académicos de procedencia nacional e internacional, que han contado con gran éxito de convocatoria. La procedencia internacional crece de forma progresiva ya que la UNED, experta en formación semipresencial, ofrece la posibilidad de asistencia tanto vía online como presencial, además de poder hacerlo en directo o en diferido.

 

Geoestrategia y geopolítica

 

Estamos asistiendo a una situación global compleja, con una guerra muy cercana y una crisis que nos afecta a todos y todas. El interés por los futuros movimientos geoestratégicos globales crece y esto se ha podido verificar en el gran número de asistentes inscritos en los Cursos de Verano relacionados con esta temática. El periodista y analista político Esteban Hernández inauguró el primero de los cursos el día 23 de junio, con su ponencia titulada “El mundo tras la invasión de Ucrania”: una interesante aproximación a los orígenes de la tensa situación que estamos viviendo tan de cerca, que fue seguido por quinientas veinticinco personas. Siguiendo esta temática pero con un enfoque más global, Pedro Baños impartió el 13 de septiembre el curso “El contexto geopolítico mundial”. Baños es Coronel retirado del Ejército de Tierra y Diplomado de Estado Mayor, y cuenta con una dilatada experiencia asesorando al gobierno en materia de geoestrategia. Desde hace años imparte conferencias en torno a temas relacionados con la Geopolítica, Estrategia, Inteligencia, Terrorismo, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa. A su conferencia asistieron 1.846 alumnos y alumnas procedentes de todo el mundo cuyas numerosas preguntas durante el coloquio posterior manifestaron la gran necesidad de información que precisa este momento histórico que estamos atravesando.

 

 

Abordando ciencia y salud desde dimensiones diferentes: física cuántica, anorexia nerviosa y alimentación

 

María Victoria Fonseca González, Catedrática honoraria de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid impartió el día 29 de junio su interesante ponencia “Una visión cuántica de la realidad multidimensional”, seguida por 670 personas. Según sus propias palabras, el objetivo de esta formación era el de “hacer pensar a la audiencia de forma diferente”. Y, sin duda, lo consiguió a través de reflexiones como “Donde está nuestra atención, está nuestra energía”, o “La comprensión de la realidad cambia con el tiempo: la ciencia es un sistema de creencias basado en el conocimiento científico, que se va modificando conforme evoluciona la tecnología”, o “Vivimos en una realidad multidimensional: aunque no seamos conscientes, nuestra vida se desarrolla entre infinitas escalas espaciales, temporales y mentales”.

 

Siguiendo la línea científica, el 15 de julio se organizó una jornada de conferencias en torno a “La anorexia nerviosa y su tratamiento: el camino desde la investigación con animales, a la aplicación clínica”, impartida por varios doctores y expertos que desarrollan su actividad profesional e investigadora en el ámbito de la Psicología. Los ponentes mostraron a las 400 personas asistentes las investigaciones y últimos avances científicos conseguidos en este campo, como el de los efectos positivos que tiene la utilización del calor en el tratamiento de la anorexia nerviosa. En palabras de Emilio Gutiérrez García, Catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Facultad de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela, “En un futuro confío en que llegaremos a la desaparición de los trastornos de la imagen corporal y que adquirirán mayor relevancia otros aspectos como el de la hiperactividad. Desde mi punto de vista, la anorexia es un problema fundamentalmente médico y no tanto psicológico: de repente algo comienza a funcionar mal a nivel físico. Todavía no sabemos qué es exactamente, de momento lo estamos investigando e intentamos paliarlo, pero lo descubriremos".

 

Como todos y todas sabemos, la alimentación es un pilar esencial en el cuidado de nuestra salud. El día 4 de julio contamos con un experto en alimentación, el conocido chef Xanty Elías, comprometido con la alimentación consciente de los más pequeños, que ofreció un didáctico curso titulado “Podemos crear la generación más saludable y consciente de la historia del ser humano”.

 

Para cerrar el ciclo de cursos dedicados a temas científicos, contamos con dos jornadas de excepción en las cuales participaron numerosos expertos: la primera de ellas tuvo lugar el 19 de septiembre en torno a la genialidad de la figura de Santiago Ramón y Cajal, de quien este año celebramos el 170 aniversario de su nacimiento; la segunda de ellas, “Curar en la selva”, se celebró el 22 de septiembre y nos ofreció una interesante visión acerca de cómo la medicina “occidental” trabaja en perfecta sintonía con la medicina tradicional en la selva amazónica. Para ello contamos con los testimonios de varios médicos que han desempeñado su labor en áreas muy alejadas de la civilización, ubicadas en la selva ecuatoriana. Ambas conferencias fueron seguidas por casi mil personas procedentes de diferentes lugares del mundo.

Ciudades intermedias, economía y marketing

 

Hablando de territorios poco poblados como la selva pero trasladándonos a nuestro país, el día 6 de julio contamos con el periodista Sergio del Molino, que nos habló sobre la percepción actual de la despoblación y decadencia del mundo rural en su conferencia “Mil vueltas por la España vaciada”. Del Molino compartió con los cuatrocientos asistentes de su conferencia, interesantes reflexiones críticas como “Cuando dejamos de vivir la cultura y la convertimos en museo, lo que hacemos es embalsamarla acabar con ella”, o “Los pueblos que no cuentan con un horizonte futuro como consecuencia de homogeneización, se ven obligados a mirar hacia el pasado para poder diferenciarse, construyendo su futuro a través de recreaciones folklóricas y convirtiéndose en auténticas “aldeas Potemkin”.

 

Las ciudades intermedias están íntimamente relacionadas con el desarrollo económico, más aún en este año de crisis global en el que estamos sufriendo los efectos de una inflación generalizada. El 16 de septiembre asistimos a la conferencia “Economía verde: sostenibilidad, rentabilidad y emprendimiento local” y los días 26 y 27 del mismo mes pudimos disfrutar de dos jornadas organizadas en torno a la “Economía feminista: cambiar la economía para cambiar la vida”. Ambos cursos superaron las 1.100 inscripciones y nos ofrecieron una visión diferente de la economía, además de aportar nuevas ideas desde las que afrontar y entender la situación en la que nos encontramos.

 

Hoy no existe desarrollo económico sin marketing por lo que, siguiendo la tradicional colaboración con ESIC, este año se han convocado tres cursos relacionados con esta temática: “La creatividad como punto disruptivo en los puestos de trabajo” (15 de septiembre), “Liderazgo instintivo y gestión de equipos” (16 de septiembre) y “La toma de decisiones basadas en datos de marketing digital”, que tuvo lugar el 22 de septiembre.

 

 

Un espacio para el arte

 

UNED Tudela siempre apoya las diferentes manifestaciones artísticas, y en esta edición se ha reservado un espacio destacado para ellas: tras dos años de ausencia debido a la pandemia, este año regresó el solicitado curso relacionado con la moda, ya en su quinceava edición. El curso, impartido por Nieves Álvarez y Jesús María Montes-Fernández, trató sobre la evolución de la moda a lo largo del siglo XXI. La modelo, presentadora y diseñadora de prêt-à-porter, que celebra en 2022 sus treinta años de carrera, expuso sus principales vivencias y experiencias de su dilatada trayectoria profesional haciendo hincapié en los últimos años como presentadora del programa “Flash Moda”, único espacio de moda, belleza y lifestyle de la televisión generalista en nuestro país que ideó y dirige desde su inicio el periodista Montes-Fernández.

 

También se ha querido reconocer la labor educativa y de difusión que desempeñan los museos: el Sr. Antònio Filipe Pimentel, actual director del Museo Calouste Gulbenkian, ubicado en Lisboa, habló durante los días 14 y 15 de septiembre acerca la acción que desempeña este museo en la protección del arte, la ciencia y la educación así como de su imponente legado, formada por más de 6.000 obras de arte que conforman la mayor colección reunida por una sola persona en la primera mitad del s.XX.

 

Sin dejar los museos pero abordando ámbitos de actuación menos conocidos de su acción, se organizaron varias ponencias junto con el Museo de Navarra, la UPNA y el Ayuntamiento de Cortes, que tuvieron lugar los días 28 y 29 de septiembre bajo el título “Patrimonio cultural inmaterial: Metodologías incluyentes de Investigación. Perspectiva de género”.

 

Por supuesto la poesía también tuvo su sitio en este completo programa de UNED Tudela: el día 20 de septiembre se reunieron la joven poetisa Aitana Monzón y el reputado escritor Luis Alberto de Cuenca en un “Diálogo y recital poético intergeneracional” que hizo las delicias de los amantes del arte de la palabra.

 

Las personas interesadas en esta formación que no pudieron inscribirse, cuentan con la posibilidad de asistir en diferido a las grabaciones de todos los Cursos de Verano impartidos por UNED Tudela este año. Para ello sólo tienen que inscribirse a través de la web unedtudela.es/cursosdeverano

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela