Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Finalizan las jornadas ODS "Mujer, Tecnología y Agenda 2030"

14 de octubre de 2022

Las numerosas conferencias de estos días ponen de manifiesto la necesidad de reducir la brecha de género existente en las áreas científica y tecnológica

La Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela" ha organizado dos intensas jornadas de conferencias en torno al tema "Mujer, Tecnología y Agenda 2030", en colaboración con Gobierno de Navarra a través de la "Subvención a proyectos realizados por las Cátedras de las Universidades Navarras del año 2022".

La educación y la igualdad de género forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como parte del seguimiento de la Brújula Digital 2030, la Comisión Europea genera un índice de la Economía y las Sociedades Digitales (DESI) que permite la comparación entre los países miembros. El análisis del Cuadro de Indicadores de Mujeres en Digital “confirma que todavía existe una brecha de género sustancial en las habilidades digitales especializadas. Solo el 19% de los especialistas en TIC y alrededor de un tercio de los graduados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. No hay avances, ya que estas cifras se han mantenido estables en los últimos años” (Comisión Europea, 2021). España ocupa el octavo lugar en esta clasificación de la UE, pero esta situación es especialmente negativa si consideramos el número de mujeres especialistas en tecnología (en ese caso nuestro país desciende al puesto 16). 

Estas Jornadas se han convocado siguiendo la recomendación del Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico, según el cual es necesario impulsar la formación, concienciación y motivación para incrementar el volumen de mujeres en el sector tecnológico.  Las conferencias, a cargo de numerosas expertas en el ámbito científico y tecnológico, han tratado sobre la formación en las aportaciones de la tecnología a los ODS y el papel de la mujer tecnóloga; la investigación identificando y dando a conocer ejemplos de mujeres en los campos de la tecnología; el análisis de los posibles impactos negativos, sociales y ambientales, relacionados con el uso de la tecnología y cómo las políticas institucionales y el liderazgo social deben mantener un compromiso público con la Agenda 2030 propiciando la sensibilización de la sociedad en los retos que plantea el desarrollo sostenible.

Sin duda ha sido una interesante puesta en común que esperamos origine futuras sinergias entre las diferentes entidades participantes. 

Si le ha resultado imposible asistir a estas interesantes conferencias, puede escucharlas en diferido inscribiéndose en la actividad (matrícula gratuita), a través de ESTE LINK.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: