Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Aprendiendo con y desde la plataforma TBA21 on st_age (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary)

4 de noviembre de 2022

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre. Online (Directo / Diferido)

Fundada en 2002 por Francesca Thyssen-Bornemisza en Viena, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) representa la cuarta generación del compromiso de la familia Thyssen con las artes. Como fundación de arte contemporáneo y dedicada a la realización del cambio de visión del mundo, TBA21 es ante todo un espacio en el que pueden encontrarse muy diferentes tipos de conocimientos y prácticas.

La colección TBA21 es el resultado del compromiso continuo de la fundación de encargar y desarrollar proyectos de arte que desafían la categorización tradicional, incluidas instalaciones a gran escala, composiciones de sonido, performance y arquitectura contemporánea. Promueve prácticas que están informadas por preocupaciones sociales y ambientales, formas transdisciplinarias de conocimiento que forjan relaciones nuevas y productivas entre la investigación artística y el trabajo creativo de las ciencias y las humanidades, y las investigaciones de los temas apremiantes de la vida contemporánea. Después de más de 16 años de coleccionar, encargar proyectos y práctica de exhibición comprometida, TBA21 ha establecido una colección muy respetada de más de 700 obras de arte contemporáneas de casi 200 artistas de todo el mundo. Atravesando diferentes geografías y contextos desde Europa central y oriental, el sudeste asiático y el subcontinente indio, Oceanía hasta América Latina, TBA21 pone en primer plano las prácticas de los artistas que cambian los términos de compromiso entre el arte y las sociedades en las que habita.

TBA21–Academy es el alma exploratoria de Thyssen-Bornemisza Arte Contemporáneo y un lugar itinerante de producción cultural e investigación transdisciplinar. Concebido en 2011 como una plataforma móvil sobre los océanos, reúne a artistas, investigadores y pensadores de diversos campos preocupados por los problemas ecológicos, sociales y económicos más urgentes de la actualidad. A través de sus expediciones por mar y tierra, la Academia busca reinventar la cultura de la exploración en el siglo XXI, al tiempo que incita a la creación de conocimiento, nuevos modos de colaboración y la coproducción de soluciones para los apremiantes desafíos ambientales de hoy.

TBA21, a través de su plataforma digital TBA21 on st_age (https://www.stage.tba21.org/), propone una sesión para informar y vehicular al arte como motor de cambio y herramienta de aprendizaje colectivo. En base al contenido de las primeras dos temporadas de st_age, se plantean una serie de actividades: conferencias online, visionado de piezas artísticas y diálogos abiertos, con la participación e intercambio de ideas como principal objetivo.

A través de estas activaciones se pretende crear un espacio de debate en torno a temas de calado internacional, ya sean medioambientales, sociales, políticos o culturales.

Fechas: Del 29 de noviembre al 1 de diciembre

Horario: De 18:30h. a 20:00h.

Modalidad: Online (directo / diferido)

Programa:

Bloque 1 - ‘Sanando a través de lo Femenino Divino’

En este primer bloque nos aproximamos a la sanación desde una perspectiva transformativa y espiritual, conectada al feminismo y las deidades femeninas, así como a los saberes botánicos. Partiendo de las sensibilidades y formas de hacer abiertas por los feminismos actuales, este bloque pretende conjugar el cuidado y la preocupación por el medio ambiente y las especies no-humanas, con la espiritualidad, las reivindicaciones sociales y otras formas de aprendizaje no jerárquicas.

Glosario

Sanación

Lo Femenino Divino

Metzina: Saberes botánicos

Ecofeminismo

Bloque 2 - ‘Sanando el Oceano’

¿Es el Océano un espacio para el arte? ¿Podría concebirse como aproximación metodológica? Cómo podemos extender los cuidados a aquellos que son más que humanos? ¿Pueden las nociones de comunalidad poner la teoría de los afectos en práctica? Nuestros puntos de partida serán la inextricable implicación entre cuestiones sociales y de medio ambiente, la importancia de escuchar y responder, el rol del arte como vehículo de cambio, y las implicaciones de entender el Océano tanto como una entidad viviente como una sustancia epistemológica, especialmente fundamental en el clima actual de temeraria explotación de recursos del fondo marino.

Glosario

La respiración y el mar

El Océano como espacio de arte

Minería en alta mar

Futuros Pacíficos

Bloque 3 - ‘Sanando la Tierra’

Este tercer bloque propone una ética de afectos y remedios como una puerta abierta a la renovación de la tierra, interviniendo en los ciclos de ruina y destrucción en las que radica el supuesto progreso. Nos habla del potencial de sanar sintiendo la naturaleza, aprendiendo de prácticas ancestrales, reclamando derechos indígenas sobre la tierra, y aplicando un actitud decolonial y no violenta hacia la regeneración de nuestros dañados ecosistemas sociales y medioambientales.

Glosario

Derechos indígenas sobre a la tierra

Saberes ancestrales

Regeneración

Decolonialidad

Más-que-humanas

Precio matrícula ordinaria: 15€

Inscripción online 

Más información sobre esta actividad

Puedes contactar directamente con nuestro Centro Asociado a través del mail actividades@tudela.uned.es, o del Tel. 948 821535 - Ext. 2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: