Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

"Cada año más de 200 millones de menores de 5 años en países con ingresos bajos y medios no conseguirán su potencial de desarrollo a causa de la pobreza y de una inadecuada atención y educación"

14 de febrero de 2012

La UNED de Tudela alberga la presentación de la SAME 2012.

A sólo tres años de 2015, fecha fijada para lograr la Educación para todos y todas, este año 2012 la Campaña Mundial por la Educación se centra en defender el derecho a la educación temprana, la etapa que comprende de los 0 a los 6 años de edad.

La UNED de Tudela ha albergado, precisamente, la presentación de la campaña “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad". Ani Urretavizcaya Loinaz, responsable del área de educación de ALBOAN y coordinadora de la SAME en Navarra, acompañada por Luis J. Fernández Rodríguez, Director de la UNED de Tudela, ha sido la encargada de presentar esta jornada dirigida a profesores de todos los niveles, grupos de tiempo libre, asociaciones y, en general, a todas las personas preocupadas por promover el Derecho a la Educación.

En este encuentro formativo se recordó de dónde viene la Campaña Mundial por la Educación. Se trata de una coalición de organizaciones, asociaciones y sindicatos ligados al mundo educativo. Nació en el Foro Mundial de Dakar en el año 2000 y tiene presencia en más de 100 países. Se destacó, igualmente, el trabajo realizado en la SAME 2011 en la que desde Navarra se participó de manera numerosa: 42 centros educativos de 24 localidades navarras, 11.000 alumnos/as y más de 600 profesores.

“Por un lado hemos querido recordar los tres pilares en los que se asienta la campaña: sensibilización (con todo el trabajo de reflexión y estudio sobre la situación en el mundo y el valor de la educación), la movilización (somos parte de una campaña que reúne a millones de personas en todo el mundo) y, por último, la incidencia política. Con la fuerza de ser tanta gente lo que se busca es presionar a los representantes políticos para que vayan dando los pasos para que la educación para todos y todas sea una realidad”, comenta Ani Urretavizcaya.

Igualmente, se transmitió la temática concreta sobre la que se va a reflexionar este año en la SAME 2012: la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) . La primera infancia (0-6 años) es una etapa decisiva en el desarrollo de las personas, y siendo uno de los Objetivos firmados en Dakar es el menos atendido.

Estamos hablando de 69 millones de niños y niñas en el mundo que están sin escolarizar, de los cuales el 54% son niñas. Estas cifras no son ajenas a la Atención y Educación que se recibe en la primera infancia. Sólo el 44% de los menores que deberían participar en programas de preescolar lo hacen. Cada año más de 200 millones de menores de 5 años en países con ingresos bajos y medios no conseguirán su potencial de desarrollo a causa de la pobreza y de una inadecuada atención y educación”.

Más información sobre esta campaña en www.cme-espana.org

img42459136img4249img4255