Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Youtube
Instagram
UNED
Campus Nordeste

25 de noviembre: Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

25 de noviembre de 2022

Manifiesto de UNED Tudela contra la normalización de este tipo de violencia

Según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, «el 80 % de las mujeres asesinadas por sus parejas/exparejas, nunca había denunciado; las mujeres tardan casi nueve años de media en pedir ayuda o denunciar su situación, por miedo, vergüenza, no reconocerse como víctima o dependencia del agresor». Sin embargo, tanto la atención a mujeres víctimas como las denuncias han crecido en 2022, esto no significa que se esté produciendo un incremento de esta violencia, sino que están saliendo a la luz muchos más casos.

En el caso concreto de Navarra, los EAIV (Equipos de Atención Integral a Víctimas de violencia contra las mujeres) han atendido de enero a septiembre de este año a 1046 mujeres, un 14,32 % más que en el mismo periodo de 2021, (112 frente a 109), y 59 hijas e hijos. Por otro lado, las llamadas al Instituto Navarro de Igualdad en busca de asesoramiento sobre violencia contra las mujeres están creciendo este año un 23 %. En el 60 % de los casos, la solicitante es la propia mujer y en cerca de un 24 %, profesionales.

En cuanto al número de denuncias, este año se están recibiendo una media de 5,2 denuncias diarias ante las fuerzas y cuerpos de seguridad de Navarra, frente a las 4,4 del año pasado. El 54 % de ellas son por violencia física y psicológica y un 17 % solamente por psicológica. El resto corresponden a quebrantamientos de condena o agresión sexual (12,2 %). Finalmente, respecto al perfil de las denunciantes, destaca que el 38,62% de ellas tenía menos de 29 años.

Las mujeres son víctimas de delitos históricamente tolerados, incluso asimilados, comentarios desacreditadores o justificadores de la violencia que tienen como consecuencia revictimizar a las víctimas, sufriendo por parte de estas una doble violencia: por parte de su agresor y por parte de la sociedad. Desde la UNED de Tudela, como parte activa de esta sociedad, en su calidad de institución educativa —transmisora no solo de conocimientos, sino también de valores—, queremos hacer un llamamiento en contra de esta normalización de la violencia y mostramos nuestro total rechazo a todos aquellos que la ejercen y nuestra posición de tolerancia cero frente al machismo.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela