Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

UNED Tudela participa en el XXVII Congreso Internacional del CLAD (Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) celebrado en Sucre, Bolivia

30 de noviembre de 2022

El director del Centro Asociado en Tudela ha presentado la estrategia y líneas de actuación del Centro

El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental. Se constituyó en el año 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de MéxicoPerú y Venezuela. Su creación fue respaldada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 2845 - XXVI) con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.

La Misión del CLAD es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones. 

Con este objeto se organiza cada año el Congreso Internacional sobre la reforma del Estado y de la administración pública, consolidado como un foro internacional de referencia imprescindible en su área y constituye el programa vertebral del trabajo del CLAD, porque significa la actividad de más amplia convocatoria internacional en que son presentadas y discutidas las experiencias e investigaciones que se realizan sobre la reforma del Estado y de la administración pública. En el Congreso se dan cita ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores y funcionarios públicos provenientes de países de la región y de otras partes del mundo; permitiendo de ese modo la exposición de perspectivas diversas y la fertilización cruzada de ideas sobre aspectos centrales de dicha problemática. El Congreso es, además, el espacio propicio para la realización de reuniones de redes académicas y gubernamentales auspiciadas por el CLAD, así como de encuentro entre instituciones y personas vinculadas al área.

UNED Tudela ha sido invitada a participar como ponente en el panel "La gestión de calidad y los modelos de excelencia como herramientas para alcanzar la eficiencia en la gestión pública: la experiencia del Premio Iberoamericano de la Calidad",  por tratarse de un Centro Asociado referente en la gestión académica universitaria galardonado con el Premio Oro  Iberoamericano de la Calidad en el año 2017.  

Su director, Luis J. Fernández, ha compartido mesa con Juan Luis Martín Cuesta, Director General de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq);  Carmen Milagros Velarde Koechiln, Jefa Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC, Perú); y con Clara Mapelli Marchena, Directora General de Gobernanza Pública de la Secretaría de Estado de Función Pública en el Ministerio de Hacienda y Función Pública (MHFP,  España). 

El director del Centro Asociado de la UNED en Tudela ha explicado durante su conferencia el modelo de gestión que se aplica en el centro, que permite generar valor en todos los grupos de interés (patronos, clientes, personal y sociedad), medido con exactitud gracias a la variable Retorno Social de la Inversión (RSOI). Se han analizado los puntos fuertes del centro relacionados con el capital humano, capital innovador, capital estructural y capital social, así como los posibles puntos de mejora de cada una de las áreas. Todos ellos confluyen en un único propósito: el de contribuir a la transformación de nuestro entorno generando empleabilidad, emprendimiento, cultura, desarrollo profesional, modernización digital y gestora, colaboración social y arraigo poblacional en la zona.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: