Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

UNED Tudela celebra el Acto de Apertura del Curso Académico 2022-23

2 de diciembre de 2022

Juan Antonio Gimeno Ullastres, Catedrático emérito de Economía Aplicada en la UNED, ha impartido la lección inaugural “Reflexiones para una reforma fiscal”

La UNED de Tudela ha celebrado hoy el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2022-23, presidido por el Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús De Andrés Sanz, acompañado en la mesa por Juan Cruz Cigudosa García, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra; Pedro González Felipe, Concejal de Educación del Ayuntamiento de Tudela; y Luis J. Fernández Rodríguez, director del Centro Asociado de la UNED en Tudela.

 

Tras las pertinentes presentaciones se ha proyectado un vídeo-resumen de la Memoria del Curso 2021-2022 en el que se han detallado los principales hitos realizados por el Centro Asociado a lo largo de este año, durante el cual se ha celebrado el 50 aniversario de la fundación de la UNED y se han incorporado dos nuevos grados: Educación Infantil e Ingeniería de la Energía. 

 

En el ámbito académico, UNED Tudela ofertó 30 Grados Universitarios y Grados Combinados (de los cuales 15 fueron presenciales), 4 estudios de Microgrado y 19 de Máster adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Además se mantiene el Curso de Acceso para mayores de 25 y 45 años y la formación en idiomas a través del Centro Universitario de Idiomas a Distancia (CUID). El número total de matrículas en enseñanzas regladas este año ha sido de 704 personas.

 

En lo referente a otras propuestas formativas, este pasado curso la UNED de Tudela organizó un total de 134 Actividades Culturales y Cursos de Extensión Universitaria, departamento cuyo objetivo es el de impulsar la relación de la universidad con la comunidad en la que está inmersa. El propósito de Extensión UNED Tudela es el contribuir a la transformación de su entorno y se basa en cuatro pilares fundamentales: la actualidad e interés social de la temática que se aborda en sus actividades, la calidad de los ponentes, la relación de dichas actividades con las áreas de conocimiento impartidas y la satisfacción de los asistentes. Los cursos ofertados este año han abarcado una amplia variedad de áreas de conocimiento: Ciencias y Ciencias de la salud, Derecho, Economía y Empresa, Geografía e Historia, Humanidades, Artes…

 

Extensión Universitaria también organiza el Programa UNED Sapientia, iniciativa de desarrollo cultural, científico y social encaminada a promover la Ciencia y la Cultura al mismo tiempo que el entendimiento y la relación entre personas mayores de cincuenta años, mejorando su calidad de vida y fomentando la participación de éstas en su contexto como dinamizadores sociales, sea cual sea su nivel de estudios. Este año han participado 230 personas que se han formado en áreas como el cine, la Literatura, el Arte, la Arquitectura y la Historia.

 

Merece una mención especial el Programa de Cursos de Verano de las Universidades Navarras, organizado gracias al apoyo de Gobierno de Navarra. Este año UNED Tudela ha ofertado 18 Cursos de Verano en los que se han inscrito un total de 7.035 personas procedentes de todos los lugares del mundo (cifra récord en participación hasta la fecha), que se han formado en disciplinas tan diversas como la Geoestrategia, el Arte y la Moda, la Historia, la Investigación e incluso la Física Cuántica.

-------------

El total de estudiantes durante el curso 2021-2022 en UNED Tudela entre enseñanzas regladas y no regladas ha sido de 12.363 personas

-------------

Tras la presentación de los datos del último curso académico ha intervenido Juan Antonio Gimeno Ullastres, Catedrático emérito de Economía Aplicada en la UNED, que ha impartido la Lección Inaugural “Reflexiones para una reforma fiscal”. Una ponencia repleta de contenidos para, tal y como dictaminaba su título, hacer reflexionar a la audiencia: tanto sobre la reforma fiscal, como sobre la coyuntura actual en la cual nos estamos viendo inmersos. También sobre la necesidad de actuar urgentemente a nivel social desde todas las entidades a nivel general y particularmente desde las económicas y financieras (Gimeno Ullastres es fundador de “Economistas sin Fronteras”, que trabaja sobre la economía y sus relaciones con la pobreza y las desigualdades). Tal y como ha mencionado, "Sin justicia fiscal, no hay justicia social. Debemos reflexionar sobre la sociedad que queremos y en base a ello trabajar para definir adecuadamente nuestros tributos porque, sin ellos, no tendremos garantizados nuestros derechos". 

 

Luis J. Fernández Rodríguez, Director de UNED Tudela, ha participado a continuación y en su discurso ha subrayado los nuevos retos que hemos debido afrontar este año tras nuestro ansiado “regreso a la normalidad”, marcado por una guerra en Europa, una crisis económica y energética y, sobre todo, una crisis social. Fernández ha reivindicado la postura del regeneracionismo español y de algunas de sus figuras como Joaquín Costa o Ramón y Cajal, que supieron sobreponerse al desastre del 98. En sus propias palabras “son el conocimiento y la ciencia los que nos podrán hacer superar con mayor acierto aquellas crisis que el devenir humano y su sociedad padezcan”. También ha destacado la labor del Centro Asociado de la UNED en Tudela, “un humilde centro enfocado en promocionar el valor de la educación superior y su impacto en el entorno en el que desarrolla su actividad, contribuyendo a la empleabilidad, el emprendimiento, la cultura, el desarrollo profesional, la transformación digital y gestora, la colaboración social y el arraigo poblacional en la zona”. Luis J. Fernández ha explicado que el impacto del Centro Asociado ha sido estudiado este año por un grupo de investigadores, que han concluido que “El Retorno Social de la Inversión del Centro Asociado de la UNED en Tudela durante el año 2021-22 ha sido de 8,40€ por cada 1€ invertido”

 

El director de UNED Tudela ha querido homenajear durante este acto a los profesores-tutores recientemente jubilados (Jesús Chueca Malo, Celia Sánchez Azagra y Juan Manuel Sáinz Jarauta), agradeciéndoles su trabajo y dedicación durante todos estos años, pasando a continuación a entregar los diplomas de reconocimiento a los veinticinco egresados del Centro (22 personas de Grado y 3 personas de Máster), de quienes ha resaltado el enorme esfuerzo y sacrificio invertidos hasta completar sus estudios: “Sois un valioso capital humano para la sociedad y así queda reflejado en las altas cifras de empleabilidad: un 86.61% de las personas que han estudiado en nuestra universidad se encuentran trabajando y más de la mitad de ellas en áreas relacionadas con sus estudios”. Tras la entrega de diplomas ha intervenido Alberto Fernández Puig, alumno graduado en Historia de Arte, que ha pronunciado un emotivo discurso de agradecimiento.

 

A continuación a intervenido el Concejal de Educación del Ayuntamiento de Tudela, Pedro González Felipe, que ha recalcado la importancia que UNED Tudela tiene para el desarrollo de la ciudad y de su entorno. “Tenemos la suerte de contar con una institución como esta universidad, responsable de generar progreso y bienestar en nuestra ciudad; porque la formación es la mejor garantía de mejora en la población”.

 

Por su parte Juan Cruz Cigudosa García, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra ha destacado el prestigio de este Centro Asociado, también referente en el área investigadora. En sus propias palabras, “la UNED es un centro de oportunidades, puerta de entrada importante para el talento y punto clave en el desarrollo académico y desarrollo del territorio”. Ha destacado que “el modelo formativo de la UNED permite a cualquier persona acceder a la educación superior sin importar el lugar en el que resida, reduciendo las desigualdades territoriales y acortando la brecha generacional. Así lo atestigua el número creciente de matrículas en enseñanzas regladas y no regladas, que este año ha superado las doce mil personas en este Centro Asociado de Tudela”.

 

Finalmente el Vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús De Andrés Sanz, ha destacado el papel que ha ejercido la UNED a lo largo de sus cincuenta años de vida: "hasta el momento, doscientas mil personas se han graduado en estudios oficiales en esta institución universitaria y han sido más de tres millones aquellas personas que se han matriculado en alguna de las formaciones que oferta". 

El Acto de Apertura ha finalizado con el tradicional Gaudeamus Igitur y la fotografía de grupo con todos los alumnos y alumnas egresados.

 

------------------------

 

Reconocimientos: entrega de Diplomas y Orlas

 

Estas son las 25 personas que han recogido sus diplomas y orlas durante el Acto de Apertura (22 personas en Grado y 3 personas en Máster):

 

- Bordonaba Remón, Nuria. Grado en Criminología

-  Calapiña Lagua, Mónica Paulina. Grado en Administración y Dirección de Empresas

- Castillo Floristán, Mª Victoria. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

- Chivite Sáez, Fernando. Grado en Geografía e Historia

- Escudero Garde, Julen. Grado en Administración y Dirección de Empresas

- Fernández Puig, Alberto. Grado en Historia del Arte

- Forcada Forcada, Ángela. Grado en Psicología

- Furnary Fernández, Jean Paul. Grado en Derecho

- Gallego Olivares, Ana María. Grado en Psicología

- Izquierdo Sesma, Ana María. Grado en Psicología

- León Algota, Sara. Grado en Psicología

- Liñán Mena, Alba. Grado en Criminología

- López Buisán, Ana Miryan. Grado en Administración y Dirección de Empresas

- Moneo Arcos, Mai. Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura

- Navarro Camín, Juan. Grado en Psicología

- Parmo Fernández, Itziar. Grado en Antropología Social y Cultural

- Pórtoles Del Puerto, Ainhoa. Grado en Administración y Dirección de Empresas

- Royo Bruna, Juan José. Grado en Derecho

- Royo Corredor, María Lara. Grado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura

- Ruiz Magaña, Raquel. Grado en Derecho

- Sáinz Angós, Sonia. Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

- Santamaría Torroba, María Amparo. Grado en Psicología

- Sola Jiménez, Olga. Máster Universitario en Orientación Profesional

- Tolosana Sánchez, José Luis. Grado en Derecho

- Tormes Pérez, Silvia. Grado en Educación Social

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: