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UNED Tudela conmemora los 50 años de la UNED organizando una Mesa Redonda con título "UNED Pionera: 50 años de una educación diferente"

14 de diciembre de 2022

Han compartido sus experiencias con el centenar de asistentes Lorenzo García Aretio, Catedrático Emérito de Teoría de la Educación en la UNED y Presidente de Honor de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia; María del Rocío Muñoz Mansilla, Vicerrectora de Tecnología de la UNED; Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED; y Miguel Santamaría Lancho, Vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizados de la UNED

A lo largo de todo este año 2022 hemos celebrado los 50 años de aquel 1972 que vio nacer a la UNED: un concepto novedoso de Universidad, capaz de acercar la educación superior a núcleos de población donde esta no llegaba; una apuesta que fue cristalizando a lo largo de los años y que contribuyó a la vertebración y cohesión de muchas zonas de España, facilitando la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores de su población sin importar origen, renta o género.

UNED Tudela ha querido sumarse a la conmemoración de este aniversario invitando a varias personas vinculadas largamente a la UNED que han experimentado su evolución a lo largo de este periodo para que puedan compartir con nosotros y nosotras sus vivencias y conocimientos acerca de los cambios que ha sufrido el sistema de enseñanza a distancia en el cual la UNED ha sido y, sigue siendo, pionera. Para ello hemos tenido la suerte de contar con Lorenzo García Aretio, Catedrático Emérito de Teoría de la Educación en la UNED y Presidente de Honor de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia; María del Rocío Muñoz Mansilla, Vicerrectora de Tecnología de la UNED; Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) y de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED; y Miguel Santamaría Lancho, Vicerrector Adjunto de Innovación en Modelos de Aprendizaje Personalizados de la UNED.

Tras la presentación de Luis J. Fernández, director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, ha intervenido Lorenzo García Aretio, que ha hablado de los 50 años que ha dedicado personal y profesionalmente a la docencia. García Aretio, originario de una pequeña localidad de Badajoz, ha contado que nunca hubiera podido estudiar una carrera universitaria si la UNED no se hubiera fundado. Con cariño ha recordado la época en la que tuvo que abandonar los estudios para atender las necesidades familiares del momento y cómo pudo retomar su pasión gracias a la oportunidad que le brindaba la educación a distancia. "Gracias UNED, por todo lo que has supuesto y aportado tanto a este país como a mi personalmente".

A continuación ha participado María del Rocío Muñoz Mansilla, que ha centrado su exposición en torno a la revolución tecnológica que afecta directamente a la educación en general y en concreto ha tratado el Plan de Transformación Tecnológica de la UNED, aprobado en 2020 y que se basa en seis principales palancas de cambio: Aprendizaje basado en el dato, Administración digital, Integración Digital, Mobile First, Sostenibilidad y Política Ambiental y Ciberseguridad. Muñoz Mansilla ha explicado las nuevas innovaciones a nivel tecnológico que se están implantando en la UNED: el nuevo LMS - Open LMS, aspectos relacionados con la migración y la tecnología, la nueva plataforma web de la UNED que afecta a numerosos departamentos y servicios, modificaciones en la Administración Digital, App UNED y otros relacionados con la Ciberseguridad o con las Mejoras de los canales de comunicación de atención a los usuarios.  "La transformación es imparable, como siempre lo ha sido, y en la UNED ya la hemos iniciado".

Por su parte, Miguel Santamaría Lancho ha mencionado que "La UNED lleva cincuenta años innovando" y, fiel a sus principios rompedores, todavía hoy sigue haciéndolo. Actualmente se enfrenta a varios desafíos: la existencia de una sociedad eminentemente digital, la necesidad de atender nuevas demandas educativas como los microtítulos y, por supuesto, la consolidación de las pedagogías digitales tras la pandemia, que han crecido exponencialmente. "La digitalización de la UNED en términos de aprendizaje no se basa en la monetización, sino en la mejora de la oferta académica en función de los intereses de los usuarios, que podemos inferir gracias al Big Data".  Según Santamaría, las tutorías son un punto diferencial de la UNED que permiten a los profesores-tutores ofrecer una formación diferenciada a los estudiantes. Para mejorarlas se han diseñado varios cursos de formación dirigidos a tutores que les permiten adoptar una buena práctica docente en la enseñanza a distancia, que complementan a la nueva Plataforma Ágora, diseñada para ejercer una tutorización activa de la formación con informes muy completos de los estudiantes tutorizados. Santamaría ha finalizado su participación explicando las posibilidades que ofrece el Hub de Innovación, las nuevas aplicaciones que permiten obtener feedbacks inmediatos de los usuarios y proyectos colaborativos a nivel internacional como DigitALL y DigCompEdu. "Queda mucho trabajo por hacer, pero con innovación y trabajo esperamos poder conseguirlo".

La última de las ponencias de esta tarde ha sido impartida por Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, que ha iniciado su participación resaltando el mensaje que el propio logo de la UNED transmite desde su inauguración hace cincuenta años: "Omnibus mobilibus mobilior sapientia" (La sabiduría se mueve más que todas las cosas que se mueven). Sánchez-Elvira ha destacado varios datos que ponen de manifiesto el valor social que la UNED tiene para el entorno en el que desarrolla su labor. Ha explicado cómo se organiza el IUED a la hora de diseñar los programas de formación dirigidos a toda la comunidad académica, tanto a docentes como a estudiantes, en los cuales la innovación educativa es fundamental. La innovación docente se impulsa fomentando una cultura colaborativa en la cual la comunidad educativa presenta de forma periódica numerosos proyectos que se van implantando progresivamente. En este aspecto ha profundizado acerca de las nuevas acciones en las que trabaja la UNED de acuerdo con los retos que plantea la Unión Europea relacionados con el fomento de la movilidad de los estudiantes y la colaboración entre universidades de distintos países.  Su participación ha finalizado con un pequeño resumen acerca de la fundación y actividad de la Cátedra UNESCO, una de las primeras cátedras relacionadas con la educación presente en once países y que cuenta con 25 años de antigüedad. Para finalizar ha manifestado que "Son tiempos para hacer frente a la complejidad de los retos de manera colaborativa, creativa, ágil, flexible e inclusiva".

Esta iniciativa ha sido financiada por la "Convocatoria de financiación de actividades conmemorativas del 50 aniversario de la UNED", cuya agenda completa puede consultarse a través de la web uned50.es, o en Twitter a través del hashtag #UNED50.

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