Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El auxiliar educativo como figura imprescindible en la educación del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE´s) - Edición 2023

16 de diciembre de 2022

Del 16 de enero al 19 de febrero. Online

El presente curso pretende ser una aproximación general a la figura del personal auxiliar educativo y a su importante labor dentro del ámbito escolar. Tratará de dar a conocer las funciones inherentes a su puesto y la atención que prestan al alumnado con necesidades educativas especiales en cualquiera de sus modalidades.

Más allá de las diferencias en legislación, normativa y denominación (cuidador/a, educador/a, auxiliar técnico educativo, ATE, AEE, monitor/a, etc.), de las distintas comunidades autónomas, se trata de poner en valor esta profesión, cuya labor en muchas ocasiones no está debidamente reconocida.

El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizada por la ponente del curso y a la que podrá accederse en cualquier momento del día.

Fechas: Del 16 de enero al 19 de febrero

Modalidad: Online (Directo / Diferido)

Programa:

  • 1. Labor del personal auxiliar educativo. Contexto laboral. Normativa y legislación. Derechos y deberes. Derechos de las personas con discapacidad.
  • 2. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad motórica. Intervención del personal auxiliar educativo.
  • 3. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad sensorial, visual y auditiva. Intervención del personal auxiliar educativo.
  • 4. Alumnado con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad intelectual. TGD. TEA. Intervención del personal auxiliar educativo.
  • 5. Actuación del personal auxiliar educativo respecto a hábitos de autonomía, alimentación, higiene, salud, autocuidado y vestido.
  • 6. Intervención del personal auxiliar educativo en actividades de ocio y tiempo libre, juegos, recreos, traslados, internados. Técnicas de primeros auxilios y prevención de accidentes.
  • 7. Sexualidad y abuso/maltrato infantil. Intervención.
  • 8. Organización del centro. Coordinación y colaboración del personal auxiliar educativo con personal docente y no docente. Importancia de la colaboración, información y relación con las familias.

Matrícula Ordinaria: 40€

Inscripción Online

Más información sobre esta actividad

Si deseas contactar directamente con nuestro Centro Asociado para ampliar información o consultar alguna duda, puedes hacerlo a través del mail actividades@tudela.uned.es o llamando al Tel. 948 821535 - Ext. 2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: