Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El proyecto Djehuty: descubriendo el Antiguo Egipto

2 de marzo de 2012

Pía Rodríguez, miembro del proyecto Djehuty, va a impartir esta tarde, a partir de las 17:00 horas, en la UNED de Tudela dos conferencias bajo los títulos de “Conservación de una tumba tebana” y “Cestería y textiles procedentes de la excavación”.

El proyecto Djehuty, que se inició en 2002, tiene como misión la excavación, conservación y restauración de varias tumbas tebanas con la finalidad de su publicación y hacerlas visitables. El equipo consta de profesionales de diversas especialidades de tal forma que el trabajo sea completo y esté bien documentado.

Precisamente, una de las profesionales que integran ese equipo es Pía Rodríguez, titulada por la Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid en la especialidad de Arqueología en 1981. Como profesional de la restauración, ha realizado tratamientos de conservación y de restauración, arranques, fabricación de soportes y dibujos de los siguientes materiales: cerámica, azulejería, vidrio, material óseo, metales, piedra, mosaicos, madera, pintura, así como de material no arqueológico: retablos, tallas policromadas y óleos.

¿Cómo llegaste a ser miembro del Proyecto Djehuty?

“Suelo decir que es la única vez que me ha servido el currículum para algo. Lo vi en un periódico y me llamó tanto la atención que busqué el nombre del director y le escribí una carta diciendo que me parecía un proyecto muy bonito y que quería participar. Me contestaron al cabo de dos años. Me dijeron que la restauradora que iba a ir, finalmente, no podía y así fue”.

¿Qué es exactamente el proyecto Djehuty?

“Este proyecto que empezó en 2002 es la excavación de dos tumbas. En un principio, eran dos tumbas que no estaban publicadas aunque sí se conocían. Su publicación y restauración para que se hagan visitables: ésa es la finalidad que realmente tiene este proyecto.

¿Qué destacarías de él?

Como proyecto es el proyecto egiptológico español más importante en Egipto porque la dirección es del CSIC. Es un proyecto muy completo; hay geólogos, especialistas en momias, arqueólogos, arquitectos. Se hace un trabajo muy completo.

¿Qué temas vas a ahondar en las conferencias de esta tarde?

Yo como soy restauradora voy a hablar del proyecto desde el punto de vista de la restauración pero haciendo una introducción para que la gente sepa qué es el proyecto, dónde está situado, qué tipo de materiales encontramos… Voy a hablar de los trabajos de restauración en la propia tumba, de los tejidos y de la cestería que encontramos en el proyecto…”

¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo?

Muchas cosas. En primer lugar, trabajar en Egipto; lo diferente que es todo a lo que encuentras aquí. Aquí todo lo haces sistemáticamente porque todo es igual. Allí llegas pero, aunque tengas 20 años de experiencia, todo es diferente. Eso te hace estar más alerta, volviendo a estudiar; todo es más emocionante. A nivel personal el equipo que forma el proyecto es un equipo fenomenal. Nos llevamos muy bien y trabajamos muy bien juntos; eso es gracias a nuestro jefe. Cuando hay un jefe bueno creo que es más fácil que el equipo funcione bien”.

¿Qué nos deparará en el futuro el Proyecto Djehuty?

Muchísimas cosas. Es un proyecto que no tiene fin; se ha ampliado tanto que lo que antes eran dos tumbas ahora son cinco. Nos deparará cosas interesantes porque en esa zona de Dra Abu el-Naga es dónde se enterraban a los faraones antes de que se enterrasen en el valle de los Reyes. Se sabe que tiene que haber alguna tumba muy interesante; ojalá nos toque a nosotros aunque las que tenemos de nobles ya de por sí son muy interesantes”.