Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Reedición Cursos Alfabetización Digital para Mayores: reduciendo la brecha digital

3 de febrero de 2023

Online. Actividad gratuita

Uno de los principales objetivos del Centro Asociado de la UNED en Tudela es el de impulsar el desarrollo de la educación en su entorno. Siguiendo esta premisa, la Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela" diseñó en el año 2020 un paquete de veinte cursos dirigidos a la población mayor de 60 años, no nativa digital, que durante la pandemia sufrió el aislamiento con mayor intensidad por falta de conocimiento en el uso y manejo de las herramientas TIC.  

Los cursos fueron especialmente diseñados para proporcionar formación, herramientas y recursos digitales a la población de mayor edad, con el fin de acortar la brecha digital intergeneracional existente y con ello, la desigualdad de oportunidades, así como de permitir un envejecimiento activo y saludable en dicho sector poblacional. Esta formación se impartió tanto de forma online como presencial y benefició a un total de 1.024 personas.

Para que este conocimiento pueda llegar de forma gratuita al mayor número posible de personas interesadas, UNED Tudela ha reeditado estos cursos, a los que se puede acceder a través del siguiente link:

Cursos de Alfabetización Digital para Mayores

La importancia que este proyecto tuvo y todavía mantiene como aporte a la sociedad fue reconocida en los Premios del Consejo Social de la UNED, celebrados en Madrid en diciembre de 2021. Luis J. Fernández, director del Centro Asociado de la UNED en Tudela, fue el encargado de recibir dicho galardón.

Esta propuesta fue subvencionada por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra a través de la convocatorio para Cátedras Navarras 2020 y está alineada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030 y la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Gobierno de Navarra. 

En este caso, el proyecto contribuye con el ODS 4 – Educación de calidad, y con el ODS 9 – industria, innovación e infraestructuras, y con el ODS 10 - Reducción de las desigualdades, ya que permite favorecer el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones, redundando en una mejora de su calidad de vida.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: