Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Por un mundo digital inclusivo: Innovación y Tecnología para la Igualdad de género

8 de marzo de 2023

Manifiesto de UNED Tudela en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo de 2023, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre los logros y los desafíos que enfrentan las mujeres en todo el mundo en la lucha por la igualdad de género.   

Desde UNED Tudela nos unimos al llamamiento que impulsa Naciones Unidas para acelerar esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y más equitativo. «En un momento en el que nos enfrentamos a múltiples crisis globales, tenemos la posibilidad de crear un futuro mejor, no solo para las mujeres y las niñas, sino para toda la humanidad y toda la vida en la Tierra». 

En este sentido, la Cátedra de Calidad de la UNED «Ciudad de Tudela» ha realizado varias tareas de concienciación para visibilizar las aportaciones de las mujeres y la relevancia de impulsar la Agenda 2030, entre las cuales se encuentra el Proyecto «Mujer, Tecnología y Agenda 2030».

Sin embargo, es importante recordar que la lucha por la igualdad de género no es tema de un solo día, sino que supone un compromiso constante para trabajar unidos y unidas por la creación de un mundo más justo y equitativo para todas las personas, independientemente de su género.

Además, es primordial reflexionar sobre los logros que se han alcanzado en la lucha por la igualdad de género y, al mismo tiempo, reconocer los desafíos que todavía enfrentamos para lograr una sociedad verdaderamente igualitaria.

Asimismo, coincidiendo con el 8M, puede visitarse en el Patio de la UNED Tudela la exposición Pioneras. Historia y compromiso de las hermanas Úriz Pi. Las hermanas Pepita y Elisa Úriz Pi fueron pioneras en la renovación pedagógica, en la defensa de los derechos de la mujer y la infancia a nivel mundial (Elisa fue la promotora de la Declaración Internacional de los Derechos de la Infancia y del Día Internacional de la Infancia ante la ONU), participaron en la formación de las primeras organizaciones feministas, jugaron un papel clave en el desarrollo del sindicalismo (FETE) dentro de la enseñanza, en la ayuda a los refugiados españoles tras la Guerra Civil, además de participar en los primeros grupos de la Resistencia Francesa contra la ocupación nazi en la región de París.

 

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: