Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

UNED Tudela, Campeón de los Premios WSIS en la Categoría ALC4 (Creación de Capacidad)

20 de marzo de 2023

El equipo de la Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela" compartió el premio con el rector de la UNED, D. Ricardo Mairal Usón

Los Premios WSIS 2023 (World Summit on the Information Society Prizes), han reconocido al proyecto "Mujer, Tecnología y Agenda 2030" desarrollado por la Cátedra de Calidad de la UNED "Ciudad de Tudela", como  Campeón dentro de la categoría ALC4 "Creación de Capacidad"Estos premios fueron creados por la Unión de Telecomunicaciones de Naciones Unidas para poner en valor  proyectos y actividades que aprovechan el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para avanzar hacia un desarrollo sostenible. 

El proyecto ha resultado ganador tras superar varias fases eliminatorias: presentación, nominación, votación pública y, finalmente, asignación por parte de un jurado especializado. 

Durante la fase de presentación (desde el 7 de septiembre al 14 de diciembre de 2022) se inscribieron 900 proyectos procedentes de todas las partes del mundo, entre los cuales un grupo de expertos nominó a  20 proyectos por categoría. En la categoría ALC4 los proyectos nominados pertenecían a las siguientes organizaciones: Public Join-Stock Company "Rostelecom" (PJSC "Rostelecom") en Rusia, AT&T México, China Mobile Cloud Center, University of Zimbabwe, Burundi Innovation Hub (BiHUB), Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación (Maloka) en Colombia, China Mobile Chengdu Institute of Research and Development, Stichting EIFL.net (EIFL) en Lituania, Department of Information and Communications Technology (DICT) en Filipinas, Internet Society (ISOC) en United States of America, National Telecommunication Regulatory Authority (NTRA) en Egipto, Ehsan for Empowerment and Care en Qatar, Innovation and Entrepreneurship Center of King Faisal University (ECNI of KFU) en Arabia Saudi, Communications Regulatory Agency Bosnia and Herzagovina, National Council for Educational Promotion (CONAFE) en Mexico, Age Institute en Finlandia, SMART Sistas Committee (Inc.) en Vanuatu y UNED Tudela. 

Los proyectos nominados se sometieron a una fase de votación pública entre el 28 de diciembre de 2022 y el 25 de enero de 2023, en la que participaron más de 1,5 millones de personas. La votación arrojó un resultado de 5 ganadores por categoría, entre los cuales se encuentra el Centro de UNED Tudela. Los premiados han sido reconocidos durante la pasada celebración del Foro de la CMSI, celebrado en marzo de 2023 en Ginebra (Suiza). 

Aprovechando la visita al Centro de UNED Tudela del Excmo. rector de la UNED, D. Ricardo Mairal Usón, el equipo de Calidad del Centro Asociado quiso compartir con él este importante galardón.

El proyecto "Mujer, Tecnología y Agenda 2030"

Este trabajo se llevó a cabo durante el año 2022 por parte del Centro Asociado de la UNED en Tudela, en el marco de la Subvención del Gobierno de Navarra a los proyectos realizados por las Cátedras de las Universidades Navarras. El proyecto pone en valor las tecnologías digitales, fundamentales para afrontar con garantías los desafíos económicos, sociales, y ambientales a los que nos enfrentamos. Su objeto es el de  visibilizar las aportaciones de las mujeres y la relevancia de impulsar la Agenda 2030. Para que esta aportación sea efectiva, debe hacerse teniendo en cuenta la diversidad como elemento necesario y enriquecedor en la implementación de la Agenda 2030. Por ello la organización de los Premios WSIS ha relacionado este proyecto con el cumplimiento de los ODS4 (educación de calidad), ODS5 (igualdad de género), ODS8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

En el desarrollo del proyecto contemplaba la ejecución de varias acciones: en primer lugar, se organizaron las Jornadas "Mujer, Tecnología y Agenda 2030", que tuvieron lugar durante los días 13 y 14 de octubre de 2022 y en las cuales se trató el binomio tecnología - Agenda 2030 y se analizaron los posibles impactos negativos, sociales y ambientales relacionados con el uso de la tecnología, además de presentar las estrategias existentes a distintos niveles. También se debatió acerca de la igualdad de género en el sector tecnológico en concreto, dando a conocer la problemática que encuentran las mujeres en este ámbito y los proyectos que están abordando las distintas asociaciones de mujeres tecnólogas. 

Coincidiendo con la celebración de dichas Jornadas, UNED Tudela organizó varias actividades en torno a los ODS y la Agenda 2030, que sirvieron para reforzar los objetivos establecidos en dicho proyecto: 

  • Exposición “17 Objetivos para mejorar”, que se desarrolló entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre de 2022Muestra conjunta creada por Amycos y los alumnos y alumnas del IES Benjamín de Tudela, conformada por varios paneles explicativos que permitieron a los visitantes conocer cuáles son las diferencias principales con los ODM, las cuestiones que en ellos se abordan y algunas de las medidas marcadas para cumplirlos. Los contenidos hacían referencia a temas globales como el consumo, la paz, la igualdad de género, la lucha contra el hambre, la salud, la sostenibilidad, el fomento de las energías limpias y renovables o el apoyo a la participación ciudadana, entre otros muchos temas más. El objeto de esta exposición ha sido el de realizar una llamada de atención acerca de los desafíos que los ODS nos plantean, ya que ellos pueden ser los que nos guíen hacia un modelo de desarrollo más justo, equitativo y sostenible en el que, además, los pequeños compromisos personales resultan vitales, pretendiendo convertirse en una llamada a la acción que nos ayudará a mejorar el mundo.

  • Performances Teatralizadas.  Durante las dos primeras semanas de octubre y coincidiendo tanto con las Jornadas como con la exposición anteriormente mencionada, la Escuela de Teatro y Danza Ángel Martínez de Tudela desarrolló varias performances teatralizadas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de su trabajo fue el de conectar a través la representación teatral y el movimiento, el espacio externo que rodea al Palacio del Marqués de San Adrián, sede de UNED Tudela, con el propio patio del edificio en el cual se podía visitar la muestra “17 objetivos para mejorar”. 

  • Como acción final, el 25 de noviembre de 2022 se lanzó una página web de Mujeres Tecnólogas, desarrollada para difundir ejemplos de mujeres relevantes en diversos campos relacionados con la tecnología. Dicha web incluye un abecedario de mujeres tecnólogas que han aportado avances que merecen ser reconocidos, bien por haber sido las autoras de patentes, bien por haber sido las primeras mujeres en terminar una ingeniería, o por haber sido pioneras en ciertos ámbitos de la ingeniería. La web es interactiva, ya que permite al usuario poner a prueba su conocimiento adquirido a través de un trivial de repaso. 

A través de estos proyectos y acciones La Cátedra de Calidad "Ciudad de Tudela" de UNED Tudela continúa con su firme compromiso por la defensa de la diversidad y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: