El pasado 27 de marzo tuvo lugar en el Teatro Universitario de la Universidad Tecnológica Equinoccial en Quito (Ecuador), la presentación de la obra "Castillos de Tierra en el Napo", escrita por Luis J. Fernández Rodríguez, director de UNED Tudela. Este libro ha sido publicado por la Editorial Universitaria UTE y la editorial Abya-Yala, ambas representadas por sus respectivas directoras: Doña Anabel Castillo Bastidas y Doña Milagros Aguirre Andrade. En el acto estuvieron presentes, además de diferentes directivos de la UTE, el obispo emérito de Aguarico, Jesús Esteban Sádaba, el director del hospital Franklin Tello de Nuevo Rocafuerte, Guzmán Bernabeu, el médico español Francisco Monzón, el director del MACCO, Alvaro Gundín y dos de sus creadores: Ivan Cruz y Milagros Aguirre, actual directora de la editorial Abya-Yala.
La historia de Fernández Rodríguez narra la labor desarrollada por varios misioneros capuchinos en la región de la Vicaría de Aguarico en educación y salud, además del magnífico trabajo arqueológico que realizaron descubriendo y conservando obras de gran valor que hoy pueden observarse en el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (MACCO), también creado por ellos (especialmente por Miguel Ángel Cabodevilla) junto con Iván Cruz y Milagros Aguirre.
La valentía de estos misioneros fue reconocido por D. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la UTE, durante su intervención. Hidalgo manifestó que "el trabajo de los capuchinos no solo ha tenido relevancia a nivel social y cultural sino que también es muy relevante su acción en el área de la salud, como así lo atestigua la fundación del Hospital Franklin Tello, ubicado en Nuevo Rocafuerte". Mencionó además la crónica que a este respecto detalla el libro de Fernández Rodríguez, en la cual se detalla la relación existente entre la Universidad UTE, el Hospital Franklin Tello y los capuchinos. Este Hospital de 19 camas se fundó en la población de Nuevo Rocafuerte en el año 1965 bajo la administración del Vicariato Apostólico de Aguarico-Misión Capuchina, con el objeto de atender a las comunidades indígenas ubicadas en la ribera del río Napo, en la frontera entre Ecuador y Perú. Entre los años 2006 y 2011 fue Hospital Docente y colaboró estrechamente con la UTE a través de un acuerdo que permitía a los estudiantes del último semestre de carrera realizar el Internado Rotativo y profundizar así en sus conocimientos de patología tropical y parasitología.
Por su parte Manuel Pallares, presidente de la Fundación Raíz Ecuador y autor del prólogo del libro, reconoció especialmente la labor de las personas que han hecho del Vicariato de Aguarico un sostén para la zona, no solo en área social (educación, salud, etc) sino también en la rehabilitación de la historia y la cultura.
Tras ser presentado por la Directora de la Editorial Abya-Yala, Milagros Aguirre, la intervención del autor, Luis J. Fernández, comenzó señalando que “solo he pretendido ser un cronista de lo que he tenido la fortuna de observar y vivir. Allí muestro el respeto y la admiración ante la gran labor que han desempeñado muchas personas anónimas, aquellas que han luchado por mantener la valoración de la cultura, el compromiso social y la ayuda con el Hospital Franklin Tello (en donde la UTE ha sido vital) en la provincia de Orellana, en el Oriente Ecuatoriano”.
Para cerrar el evento, los integrantes de la Tuna de la UTE pusieron la nota musical (única tuna en las Universidades ecuatorianas) a esta presentación que permitió poner en valor el trabajo de la Misión Capuchina, cuyo viaje dura más de seis décadas en tierras ecuatorianas.
De izquierda a derecha: Dª Anabel Castillo Bastidas, Directora Editorial Universitaria de la UTE; D. Manuel Pallares, Presidente Fundación Raíz Ecuador; D. Luis J. Fernández, Autor del libro "Castillos de tierra en el Napo" y director de la UNED de Tudela; D. Ricardo Hidalgo Ottolengui, Rector de la UTE; D. Jesús Esteban Sádaba, obispo emérito del Vicariato Apostólico de Aguarico; Dª Verónica Guerra Cevallos, Vicerrectora de de la UTE; Dª Milagros Aguirre Andrade, directora de la Editorial Abya-Yala
Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: