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Estudiantes que ayudan a estudiantes

20 de abril de 2023

El Servicio de Mentoría de UNED Tudela pone en común a estudiantes recién matriculados con personas que cursan último año o recién egresadas, para que puedan compartir su experiencia y prestarles apoyo

Raquel Fernández es Graduada en Pedagogía. Desde que inició su andadura en UNED Tudela sabía que tenía por delante un enorme reto plagado de horas de estudio y sacrificio personal y familiar. Era consciente de que la metodología híbrida de la UNED le iba a permitir compaginar estudios y trabajo, pero piensa que hubiera sido más fácil si desde el inicio hubiese contado con alguien que le acompañara en este camino y le orientase en aspectos concretos como el de la planificación del estudio a distancia, la adquisición de herramientas para poder afrontar mejor los miedos en la época de exámenes o incluso qué cursos de Extensión Universitaria pueden ser útiles para facilitar la comprensión de algunos temas… “Son detalles que sólo te los puede contar alguien que ha cursado tus mismos estudios y que puede entender perfectamente tus anhelos y preocupaciones. Esta información no nos la pueden transmitir ni los profesores ni las personas que trabajan en el Centro, se trata de acompañar desde una experiencia más personal”.

 

Raquel Fernández, Graduada en Pedagogía y mentora

Por qué te animaste a participar en el Servicio de Mentoría de UNED Tudela?

Porque es algo muy vinculado a mi vocación y profesión: la Pedagogía; acompañar, ayudar a encontrar el camino, favorecer los aprendizajes… El de Mentoría es un servicio que ofrece la UNED a su alumnado y que, para que funcione, tiene que haber compañeras/os y egresados/as que se presten a realizar esa labor, ese acompañamiento tan necesario sobre todo al comienzo de los estudios.

 

En tu opinión, ¿cuáles son los mayores beneficios que aporta un servicio así a los estudiantes que lo solicitan y por qué no deberían perder esta oportunidad que les ofrece UNED Tudela?

Sentir que no estás sola/o en esta complicada empresa que es realizar estudios a distancia, con la dificultad añadida que entraña su conciliación con el desempeño laboral, la familia, etc., es mucho más importante de lo que puede parecer en un principio. El estudio autónomo, autorregulado, individual, no tiene por qué convertir al estudiante en una isla; sigue formado parte de una comunidad educativa, dispuesta a poner a su alcance todos los recursos de que dispone para facilitar el acceso a los aprendizajes. Por desgracia no todos los alumnos que acceden a la UNED solicitan este apoyo y realmente, es algo que pierden y que les ayudaría enormemente en sus primeros pasos.. y también después, ya que les haría sentir esa sensación de pertenencia a un grupo con el que comparte objetivos, algo que en sí, ya es estímulo suficiente para no decaer en el camino.

 

¿Para ti, como mentora, está resultando una experiencia positiva?, ¿la recomendarías a otros alumnos de último curso o a egresados de la UNED?, ¿por qué?

Para mí es una experiencia muy bonita. Personalmente, pensar que mis vivencias pueden resultar inspiradoras a otras personas, es algo que me ayuda a sentirme útil en esta comunidad educativa, pero también como parte de la sociedad en la que vivimos, con la que principalmente en el ámbito de la educación, me siento totalmente comprometida. Claro que recomiendo esta experiencia a otros alumnos/as; es una vivencia realmente reconfortante. Ver cómo tus pasos pueden servir de guía a otras personas es muy bonito, y ayuda a fortalecer y consolidar muchas de las competencias que se adquieren al realizar los estudios superiores.

Para Charo Ibero, Graduada en Educación Social y mentora, “Este es un trabajo voluntario que me aporta muchísimo a nivel personal porque siento que estoy ayudando a personas que están pasando por las mismas dificultades que atravesé yo misma durante el inicio de mis estudios universitarios”.

Charo, Por qué te animaste a participar en el Servicio de Mentoría de UNED Tudela?

Me animé a participar en este Servicio para dar a conocer a los nuevos alumnos la compatibilidad que nos ofrece una educación a distancia, la posibilidad de estudiar de manera práctica con unos horarios y formatos que se adecuan a nuestra vida personal y profesional. Y al ser un aprendizaje abierto, nos permite satisfacer nuestras necesidades de cómo y cuándo estudiar además de definir unos objetivos para conseguirlo, proporcionándonos un aprendizaje autónomo y autorregulado.

 

En tu opinión, ¿cuáles son los mayores beneficios que aporta un servicio así a los estudiantes que lo solicitan y por qué no deberían perder esta oportunidad que les ofrece UNED Tudela?

Los mayores beneficios que aporta este servicio para el alumnado son, entre otros, dar a conocer el acceso al campus virtual, los recursos didácticos para la preparación de las asignaturas como por ejemplo el de acceder al visionado de las clases en diferido, las clases presenciales, las actividades a realizar para superar las asignaturas (pruebas de evaluación continua), la preparación de los exámenes, la organización y planificación de los estudios, las fechas y horarios, las herramientas de comunicación continua a través de la plataforma virtual, correos electrónicos, etc.

 

¿Para ti, como mentora, está resultando una experiencia positiva?, ¿la recomendarías a otros alumnos de último curso o a egresados de la UNED?, ¿por qué?

Para mi está siendo una experiencia muy positiva, con ella se ayuda al nuevo alumnado a desarrollar una motivación intrínseca y le permite a su vez que se sienta autónomo y competente en su crecimiento personal, marcándose un objetivo y la constancia para conseguirlo. La recomendaría sin duda, ya que ofrecer la posibilidad de apoyarse en una persona que ha pasado por el mismo proceso y ha alcanzado su objetivo, es el mejor ejemplo y manera de poder ayudar al nuevo alumnado para alcanzar el suyo.

El Programa de Mentoría de UNED Tudela

La implantación de Programas de Mentoría en el ámbito universitario está alcanzando un interés creciente en los últimos años. En en caso de la Educación a Distancia cobra especial interés debido a la distancia física entre los estudiantes que caracteriza a esta modalidad de estudios, basada esencialmente en el aprendizaje autónomo y autorregulado. La mentoría alcanza una relevancia significativa en este contexto, en tanto contribuye a crear y fortalecer vínculos de colaboración y cooperación en la comunidad universitaria, potenciándose así el valor del encuentro interpersonal como agente facilitador del desarrollo de los estudiantes en lo académico, lo social, lo personal y lo profesional.

El Programa de mentoría de UNED Tudela se basa en la premisa de que los estudiantes aprenden con mayor profundidad, motivación y satisfacción si disponen de un ambiente de comunicación interpersonal que favorece el intercambio de información, experiencias, vivencias y afectos. La mentoría se concibe como una relación muy especial de colaboración y cooperación en la cual los estudiantes de cursos superiores, más experimentados y con mayores conocimientos, ofrecen apoyo voluntario a aquellos estudiantes que lo requieren. Este apoyo no se limita únicamente al ámbito académico, también abarca áreas relacionadas con lo emocional y motivacional si los alumnos y alumnas necesitan apoyo para ganar seguridad, confianza, avanzar y obtener éxitos. De este modo, la mentoría contribuye notablemente al proceso de adaptación e integración de los estudiantes a la vida académica de la UNED. Contribuye, además, al desarrollo en los estudiantes de valores y competencias personales para la futura profesión, a la vez que potencia la cohesión y el sentido de pertenencia de una comunidad universitaria comprometida con su entorno formativo y social.

En este curso académico 2022/23, el grupo de alumnos y alumnas mentores de UNED Tudela lo conforman diez personas de disciplinas tan dispares como la Filosofía, la Educación, la Historia, el Derecho, Turismo, la Psicología o Estudios Ingleses. Aprovechamos una de las reuniones periódicas que organiza el Servicio de Mentoría de UNED Tudela para charlar con dos de sus integrantes y saber qué opinan acerca de las posibilidades que ofrece: Raquel Fernández, Graduada en Pedagogía, y Charo Ibero, Graduada en Educación Social.

Los y las estudiantes interesados tanto en prestar como en recibir el servicio de mentoría, pueden ampliar la información a través de ESTE LINK, solicitarlo directamente a través del correo electrónico coie@tudela.uned.es, o llamar a la secretaría del centro: Tel. 948821535 - Extensión 1