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Campus UNED

UNED Tudela, Premio Iberoamericano a la Calidad nivel Oro

27 de abril de 2023

Se trata del mayor reconocimiento a la excelencia en la gestión otorgado a una organización a nivel iberoamericano 

Hoy, UNED Tudela ha dado a conocer el último galardón internacional otorgado a este centro universitario: El Premio Iberoamericano de la Calidad 2022, que supone el mayor reconocimiento a la excelencia en la gestión otorgado a una organización a nivel iberoamericano. Su calificación se basa en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y se evalúa entre los poseedores de premios nacionales de calidad o, en el caso español, aquellos que hayan alcanzado el nivel 500 EFQM. Se trata de un programa adscrito a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, coordinado por la SEGIB bajo la denominación Iberqualitas y gestionado por la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq). El Premio Iberoamericano tiene como objeto reconocer la excelencia en la gestión de las organizaciones premiadas en el contexto internacional, estimular el desarrollo de las organizaciones iberoamericanas ofreciendo un modelo que les permite compararse con organizaciones excelentes a nivel internacional, promover la autoevaluación y enfoque hacia la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente y de las partes interesadas, y difundir las mejores prácticas de las organizaciones ganadoras que permitan facilitar la mejora de otras organizaciones. A lo largo de sus veinticuatro ediciones han participado más de mil evaluadores y un centenar de expertos como jurado internacional. En el caso de la UNED en Tudela, fueron diez los evaluadores internacionales que lo certificaron, cuatro de ellos de forma presencial en el propio Centro Asociado. No es la primera vez que este centro universitario recibe el Premio Iberoamericano: ya lo hizo en el año 2017, también en la máxima categoría (nivel oro). Este año, el Premio se ha entregado en el marco de celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno celebrada en marzo en República Dominicana.

En el acto de presentación de este importante hito para el Centro Asociado de la UNED en Tudela han participado, entre otras personalidades: Dª Rebeca de Juan Díaz, Vicerrectora de Calidad y Acreditación de la UNED; D. Juan Luis Martín Cuesta, Director de Fundibeq; Alejandro Toquero Gil, Alcalde de Tudela; Dª Ana Burusco Juandeaburre, Directora General de Universidad en el departamento de Universidad, Innovación y Transformación digital del Gobierno de Navarra; y D. Luis J. Fernández Rodríguez, director de UNED Tudela.

Un premio al esfuerzo de todo el equipo

Luis J. Fernández, director de UNED Tudela ha explicado el valor que aporta el modelo iberoamericano de excelencia en la gestión a un centro universitario como el que lidera. Según sus propias palabras, “una de las mayores dificultades que tiene cualquier organización, pública o privada, es hacer compatible la gestión eficaz de todos sus sistemas de gestión con la necesaria evolución de los mismos, de forma sincronizada y adaptada a las necesidades y expectativas de su entorno"; "en el caso de la UNED de Tudela, estamos hablando de cuarenta y cinco sistemas de gestión y de un entorno representado por diez grupos, con intereses legítimos tan variados como pueden tener los estudiantes, Gobierno de Navarra, UNED, Centros Asociados, Ayuntamiento de Tudela, profesorado y PAS del centro, además de proveedores, colaboradores y la propia sociedad”. Fernández ha destacado que la transformación cultural de los equipos de trabajo resulta imprescindible para afrontar cambios sostenibles y para el Centro Asociado de la UNED en Tudela "ha sido más una evolución que una revolución". Dicha transformación está basada en la interiorización de experiencias relevantes de éxito, un concepto "casi terapéutico y muchas veces no percibido conscientemente en la organización". Así lo constatan los valores institucionales de UNED Tudela, que comparte con otros centros asociados de la UNED y que son una expresión de su propia cultura organizacional: profesionalidad y digitalización, trabajo en equipo resolutivo, innovación y mejora, orientación a los clientes y responsabilidad social transformadora. Según ha manifestado, “el reconocimiento que hoy presentamos es fruto del trabajo de todos los equipos del Centro y supone un aspecto visible de esta cultura interna que reivindico como fundamental para evolucionar con éxito. Esperamos que nivel de compromiso y exigencia con la gestión que mantiene nuestro centro sirva para que la red de centros UNED pueda disponer de un sistema de gestión simplificado, moderno, útil y adaptado a sus características. Porque estamos firmemente convencidos de que todo esto contribuye tanto a la cultura interna de la UNED, como al valor de nuestra universidad en la sociedad”.

También D. Juan Luis Martín Cuesta, Director General de Fundibeq, ha resaltado la labor necesaria de equipo para conseguir un premio tan exigente como este y ha relatado el minucioso proceso de selección que desarrolla la organización hasta determinar los ganadores. A lo largo de las 23 ediciones del Premio Iberoamericano, Fundibeq ha galardonado a 235 entidades de 15 países diferentes, Para Martín Cuesta, conseguir por segunda vez un premio tan exigente de estas características “es un orgullo para la UNED en general y la UNED de Tudela en particular”.

La Cátedra de “Calidad Ciudad de Tudela”, garantía de excelencia en la gestión

La Vicerrectora de Calidad de la UNED, Dª Rebeca De Juan, ha destacado durante su discurso la trayectoria de este Centro Asociado de la UNED, que cuenta con una Cátedra propia de excelencia en gestión de centros universitarios acreditada por ANECA desde el año 2013: la Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela, que audita y certifica a todos los centros de la UNED a nivel nacional a través del denominado Sistema de Garantía Interno de Calidad en la Gestión de Centros Asociados (SGICG-CA), un sistema cuyo diseño parte de las propias necesidades de cada centro, es escalable y permite la gestión integral. Además, incluye sistemas parciales como las Cartas de Servicios y se apoya sobre la normativa de la UNED y los modelos internacionales ISO, CAF, AUDIT, EFQM y Agenda 2030.

Esta Cátedra también desarrolla importantes proyectos en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra. A nivel regional trabaja en proyectos relacionados con las Entidades Locales y con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3. En la gestión de entidades locales ha aportado la guía y gestión de 9 procesos, la formación y desarrollo de 7 procesos y ha redactado un índice de calidad de vida urbana. En cuanto a la estrategia de especialización S3, han sido muy conocidos (y premiados) sus proyectos de Alfabetización Digital de mayores para reducir la brecha digital y dos proyectos relacionados con los ODS: ¿Cómo contribuir a los ODS desde la Administración Pública?” y “Mujer, Tecnología y Agenda 2030”. Este último ha sido reconocido recientemente en los Premios WSIS 2023 (World Summit on the Information Society Prizes), como campeón en la categoría ALC4 “Creación de Capacidad”.  En palabras de Ana Burusco, Directora General de Universidad, “UNED Tudela es un referente en calidad universitaria y así lo constata este logro, que lo sitúa en un lugar privilegiado y referente de la educación superior”; “este centro es un motor en el desarrollo económico de la zona, ya que permite que factores clave como el  conocimiento y el talento sean elementos vertebradores del territorio, generando una región más formada, competitiva y referente”.  

Por su parte el alcalde de Tudela, D. Alejandro Toquero, ha destacado la importante colaboración que mantiene la Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela con el Ayuntamiento de la localidad desde hace muchos años en su búsqueda constante por la excelencia en la calidad, principalmente en proyectos relacionados con:

- La responsabilidad social municipal, en la que se tienen en cuenta factores como la calidad de vida urbana, la transparencia, comunicación, participación ciudadana y gobernanza. Algunos ejemplos de su implementación en los últimos años son el desarrollo de un nuevo código ético, la evaluación de las cartas de servicios municipales, el diseño del PAM (Plan de Acción Municipal), o el análisis de la difusión de la imagen municipal.

- La innovación social y desarrollo local, que ha permitido diseñar actuaciones con el objetivo de apoyar a empresas y sectores clave, establecer sinergias y competencias para promover el desarrollo y el empleo e impulsar la proyección externa de la ciudad de Tudela. Como ejemplos podemos citar la creación del Observatorio de Competitividad y del Observatorio Socioeconómico, el diseño de la web “Invest In Tudela”, el desarrollo del Programa de Emprendimiento y un largo etcétera.

- Desarrollo del sistema interno de gestión municipal, en el cual la Cátedra de Calidad ha aportado su visión estratégica para mejorar la gestión, economía y conocimiento de la propia institución municipal.

Toquero ha finalizado su intervención destacando el carácter inconformista de este Centro Asociado de la UNED en su búsqueda constante por la excelencia, ya que “la formación es el mayor logro de una sociedad que pretende mantenerse viva, sana y fuerte”.

UNED Tudela, centro universitario con un importante Retorno Social de 8,40 sobre el entorno en el cual ejerce su actividad

El valor del trabajo que aporta este Centro Universitario sobre su entorno se ha medido exactamente gracias al Modelo SROI (Social Return of Investment), desarrollado específicamente por su Cátedra de Calidad para los Centros Asociados de la UNED. Este modelo, denominado “Calculadora SROI”, permite conocer y cuantificar en términos económicos la contribución de los Centros Asociados al desarrollo económico, social y cultural del entorno en el que ejercen su actividad. Se obtiene a partir de dividir el valor social de resultados de la iniciativa en concreto, entre el valor de los inputs de la iniciativa. Su resultado se segmenta en función de Submapas de impacto, Miniempresas o áreas de actividad, Stakeholders, Resultados (126 indicadores diferentes) y ODS. Hasta el momento han participado en este proyecto un total de 7 centros de la UNED con resultados muy positivos: UNED Barbastro, Cantabria, La Seu D´Urgell, Les Illes Balears, Madrid, Ponferrada y este centro de Tudela. El Centro Asociado de la UNED en Tudela obtuvo en el año 2022 un SROI de 8,40, lo que significa que consigue un retorno social de 8,40€ por cada euro que invierte.

Magallón 8 31500 Tudela - Navarra. Tel. 948821535 info@tudela.uned.es
Patrocinan: Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Tudela