Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La I República Española fue un periodo lleno de acontecimientos: cinco presidentes en dos años, tres intentos de golpe de estado, dos pronunciamientos militares y una Restauración. No pasaba un mes sin que ocurriera algo”

19 de abril de 2012

José Manuel Cenzano Catalán, Novelista y Médico Pediatra, ha impartido en la UNED de Tudela la conferencia “Anales de la I República Española”

¿Qué hito fundamental destacaría de la I República?

“La I República Española fue un periodo muy corto pero que está lleno de acontecimientos: cinco presidentes en menos de dos años, eso ya lo dice todo, tres conatos de golpe de Estado, dos pronunciamientos militares y la Restauración después de la Monarquía. No pasaba un mes sin que ocurriera algo”.

¿Por qué nos puede resultar tan apasionante este periodo de la Historia de España?

Coincide en una época en la cual hay una Guerra Carlista; simultáneamente, hay una insurgencia y aparece el Cantón de Cartagena y otros Cantones que se declaran independientes y la guerra entre sí. Simultáneamente, está la Guerra de Cuba. Realmente, es un proceso de conmoción nacional y creo que esto es interesante. También, en cierta manera, la idea que tenemos del Republicanismo hoy en día es una referencia a la II República y obviamos esta primera que, de alguna manera, fue elegida desde un Parlamento mayoritariamente monárquico que, de la noche a la mañana, parece republicano. Sin embargo, no hubo un intento de revolución, no hubo un intento de cambiar las cosas bruscamente”.

¿A qué personalidades destacaría en esta etapa de la Historia de España?

“ A todos pero, probablemente, a Castelar por su capacidad como brillante orador y como uno de los Presidentes de la I República. También estuvieron Salmerón, Pi y Margall… Se sucedían unos a otros tan rápidamente que todos cobraron relevancia y el conjunto de todos es lo que realmente resulta importante”.

¿Por qué cree que este periodo de la Historia es tan poco conocido?

“La izquierda española ha querido acaparar el concepto de República como un concepto de revolución social, como un concepto de darle el poder al proletariado, de hacer una República de corte como la que había en Rusia. Como esta I República fue parlamentaria y fue más pacifica, probablemente, no responde a ese concepto; en ese proceso de capitalización conceptual del republicanismo probablemente se le deja de lado para dar más importancia a la segunda”.