Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“La esencia del curso ha sido acercar a los estudiantes aspectos prácticos que no se pueden leer en los libros y que solamente se pueden aprender pisando los tribunales”

27 de abril de 2012

  • Finaliza en la UNED de Tudela el curso práctico de Derecho Procesal.
  • Ha sido impartido, durante seis meses, por los magistrados Octavio Tobajas y Óscar Ortega.

Con el objetivo en la mente de enseñarles cómo deben actuar y cómo no, los magistrados Octavio Tobajas y Óscar Ortega han impartido durante los últimos seis meses en la UNED de Tudela un curso práctico sobre Derecho Procesal.

“La esencia del curso ha sido acercar a los estudiantes aspectos prácticos que no se pueden leer en los libros y que solamente se pueden aprender pisando los tribunales; pequeñas pistas de cómo actuar y cómo no actuar”, señala Octavio Tobajas, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela.

El curso se ha desarrollado en tres bloques: el primero versó sobre la búsqueda de jurisprudencia en bases de datos; competencia, procedimientos, las partes y formas de terminar el proceso; el segundo sobre el proceso monitorio y análisis del juicio ordinario (demanda, contestación, prueba, audiencia previa y juicio); y el tercer bloque abordó cuestiones como el juicio cambiario y el juicio verbal (demanda, cuestiones previas al juicio, prueba y el acto del juicio).

“Durante estos meses hemos ido analizando todas las materias que se van viendo a diario en los juzgados, con la idea de ir avanzando paso a paso en cada uno de los procedimientos, en la medida de lo posible”, apunta Óscar Ortega, Magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela.

Esta actividad, que tenía plazas limitadas, estaba dirigida a estudiantes de Derecho y a personas recién licenciadas. Tras finalizar el curso, los asistentes han destacado su satisfacción con el mismo.

El curso me ha parecido muy práctico. Me ha dado mucha confianza porque siempre me he dedicado a la Administración y con los Magistrados he sentido mucha confianza. Me ha parecido muy ameno y muy útil”, destaca la alumna Judit García.

Otra alumna, Isabel Clemente, ha señalado, igualmente, que este curso le ha parecido muy útil, sobre todo, “para hacer las tramitaciones con ellos”. Para Ainhoa Lizuain, “el curso ha sido muy interesante y completo tanto a nivel teórico como práctico”.