Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La investigación marina y su aplicación al servicio de la sociedad: desde Odón de Buen hasta las oceánicas actuales

2 de junio de 2023

13 de julio. Curso de Verano. Online (directo/ diferido) y Presencial

Los océanos son una de las principales reservas de biodiversidad del mundo, siendo esenciales para la salud de nuestro planeta y para la salud de la humanidad. Los ecosistemas marinos son fundamentales para el bienestar social como fuente de alimento, energías, salud, regulador de clima, etc. La biodiversidad y los ecosistemas marinos están intrínsecamente vinculados a estos servicios que nos proveen los océanos y que sostienen importantes actividades económicas como la pesca, el turismo, la energía o el transporte. Sin embargo, estas actividades que se han intensificado notablemente en las últimas dos décadas, están sometiendo a los océanos a presiones antropogénicas que ejercen un impacto cada vez mayor sobre sus ecosistemas, y afectan a la salud de los mismos y a la sostenibilidad de los bienes y servicios que nos proveen, algunos de ellos posiblemente ya irreversibles.

El conocimiento sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la comprensión del efecto de estas presiones y sus impactos sobre los mismos, nos lo proporciona la investigación marina que genera el conocimiento científico necesario para un correcto asesoramiento sobre la explotación sostenible de los recursos marinos bajo la garantía de su conservación. Odón de Buen, padre de la oceanografía en España y fundador en 1914 del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), ya estableció esta necesidad de ciencia aplicada al desarrollo de modelos de gestión globales para un desarrollo sostenible en la explotación de los recursos marinos bajo una aproximación ecosistémica. Además de ser pionero e impulsor de las ciencias oceánicas en Europa, promovió y defendió el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, en especial, en la carrera científica. Todos estos objetivos, más de 100 años después, se siguen manteniendo en el IEO.

María Gómez Ballesteros pertenece al personal científico del IEO y ha trabajado en más de 60 proyectos de investigación marina desde el año 1998, tanto nacionales como internacionales, sobre el estudio de los fondos oceánicos, geología y procesos, ecosistemas marinos vulnerables, hábitat protegidos, arqueología subacuática y planificación espacial marítima, realizando campañas oceanográficas en diferentes océanos, incluyendo la Antártida y la reciente erupción del volcán de La Palma, donde trabajó en la monitorización y efectos sobre el ecosistema de la llegada de la lava al mar. Destaca su participación en los proyectos Indemares e Intemares para contribuir a la Red Natura 2000 en los espacios marinos protegidos, gracias a los cuales España ha conseguido ser el primer país EU con mayor espacio marino protegido. Ha coordinado el Área de Medio Marino y Protección Ambiental del IEO, en la que se enmarcan múltiples proyectos y encomiendas para la el estudio, gestión y conservación de los mares y océanos, y representa al Gobierno de España en diferentes foros internacionales para la conservación y explotación sostenible de los océanos y sus recursos tan vivos como no vivos.  Actualmente es la Vicedirectora Técnica y de Asesoramiento del del Instituto Español de Oceanografía (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Ministerio de Ciencia e Innovación).

Esta actividad se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2023

Fecha: 13 de julio

Horario: De 18:00h. a 20:00h.

Formato: Online (directo / diferido) y Presencial

Matrícula Gratuita

Inscripción Online

Más información sobre esta actividad

Si deseas contactar directamente con nuestro Centro Asociado para ampliar información sobre esta actividad o consultar alguna duda, puedes hacerlo a través del mail actividades@tudela.uned.es o llamando al Tel. 948 821535 - Ext. 2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: