Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

“Si no educamos desde jóvenes, en el futuro también seguirá habiendo hombres violentos”

18 de mayo de 2012

Entrevista a José Luis Arrondo, Doctor en Medicina y Cirugía. Vicepresidente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

Con motivo de la reunión en Tudela de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, el Centro Asociado de la UNED en Tudela ha acogido una jornada sobre la violencia de género. "La violencia de género: más que un problema entre sexos" ha reunido a diferentes expertos en la materia que han compartido sus conocimientos y experiencias con cerca de 80 personas.

Entrevistamos a José Luis Arrondo, Doctor en Medicina y Cirugía. Vicepresidente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

En 2010, hubo 73 víctimas de violencia de género en España. Tan sólo 22 habían presentado una denuncia. Esta lacra social ¿hacia dónde camina?

“El futuro debe ser progresar contra la injusticia todos unidos: hombres, mujeres, políticos y profesionales que se ocupan de este tema para, de una vez por todas, ser capaces de erradicarlo. Hace falta cambiar pero no sólo los hombres sino también las mujeres. Hay mujeres que todavía están con la mentalidad de que si su marido les da de vez en cuando una bofetada es que les quiere. Tenemos que empezar a cambiar todos y que algún día deje de ser noticia el hecho de que han muerto más de 70 mujeres a manos de machos que, desde luego, no nos representan a la mayoría de los hombres”.

¿A qué puede deberse que muchos casos de violencia de género no se denuncien? Algunos estudios dicen que puede ser por miedo o por vergüenza…

“Yo creo que por las dos cosas pero subyace un problema social. El hombre ha sido el dominante en muchos aspectos de la sociedad; el hombre es quien manda en muchas parejas y la mujer, muchas veces, se siente acorralada y se siente sin capacidad para ir y denunciarlo. Son personas que, a pesar de recibir palos, encima creen estar enamoradas de esas personas; piensan que esa persona les quiere mucho porque, por ejemplo, les lleva el dinero a casa… Esto tiene que cambiar”.

A los niños también les afecta esta lacra social…

“Muchas veces se habla de la mujer maltratada, violentada o, incluso, violada y, muchas veces, olvidamos todo lo que le rodea. Los niños son los que se quedan marcados cuando ven la bofetada o el empujón que el padre le da a la madre. Eso no se les olvidará en la vida. A veces, incluso, necesitan un tratamiento psicológico profundo porque si no lo van a vivir como un drama permanente”.

¿Cuáles son las principales medidas que se han puesto en marcha para erradicar la violencia de género?

“A nivel legislativo, sin duda, la Ley contra la Violencia de Género, que ha sido fundamentada en España. Hay teléfonos de llamada directa donde se atiende a cualquier persona que se sienta agredida. Curiosamente muchas llamadas son de estos machos que están fuera de juego y que se ríen de las personas que se dedican a esto. Existen programas que se llevan a acabo por parte de profesionales. Se actúa desde la juventud, desde la adolescencia. Si no educamos desde jóvenes, en el futuro también seguirá habiendo hombres violentos. El hombre violento se hace ya a los 2, 3, 6, o 18 años. Ahí es dónde la sociedad tiene que hacer hincapié en una labor social muy importante para que empiece la igualdad en todos los sentidos desde una edad muy temprana”.

Usted es Vicepresidente de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual. Se creó hace tres años ¿por qué se fundó? ¿qué tipo de acciones lleva a cabo?

“La Academia se fundó como una entidad científica. Está formada por Catedráticos de universidad, profesores de fisiología, psicólogos, urólogos, gente dedicada a la sexualidad con personas que tienen minusvalía. Actualmente somos 16 personas que pretendemos aunar determinados proyectos de investigación. Estamos trabajando con el Ministerio; tenemos contacto con determinadas ONGS para programar proyectos de igualdad y de educación sexual en otras partes del mundo.

Es un organismo que por encima de lo que puede ser una sociedad científica pretendemos darle un carácter, sobre todo, humanista y liberal de entender la sexualidad como algo gratificante y positivo.

Estamos haciendo trabajos a favor de los chavales, que se llevan a cabo sobre todo en Valencia y en Alicante. Se ha hecho un proyecto que muchas comunidades están copiando porque son las bases para meternos de lleno con este tipo de problemas de violencia de género”.

img4797img4793img4791img4784