Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

Entrevista a Marta Sierra Segovia, Ganadora de URANIA III

26 de junio de 2023

La joven, estudiante del IES Margarita Salas (Majadahonda, Madrid), fue reconocida por su investigación "Inteligencia artificial y paneles solares bifaciales para la optimización del autoconsumo energético"

En primer lugar, Enhorabuena, Marta. Tu investigación “Inteligencia artificial y paneles solares bifaciales para la optimización del autoconsumo energético” ha sido reconocida con el primer premio en la Tercera Edición del Congreso URANIA de jóvenes investigadores, en el que participan alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato de toda España.

Hola, muchas gracias por la felicitación. Ha sido un placer participar en el Congreso URANIA. La organización ha sido muy buena y tanto yo como mis compañeros y mis dos tutoras del proyecto, Blanca López Fernández y Cristina Jiménez Leal, disfrutamos enormemente de los tres días que duró el congreso.

 

¿Qué se siente cuando se recibe un reconocimiento de esta categoría?

Se siente un orgullo enorme al ver que un comité científico, formado por expertos, reconoce la calidad del proyecto. Indudablemente recibir este reconocimiento me ha mostrado que todo el esfuerzo, dedicación y horas de trabajo empleadas para llevar a cabo la investigación han dado sus frutos. Por ello, me hace estar satisfecha con todo el trabajo realizado y contenta por haber obtenido dicho reconocimiento.

¿Por qué te decantaste por un tema como el seleccionado?

Desde un primer momento supe que quería enfocar la investigación en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, porque es indudablemente un plan necesario para lograr un bienestar global y muy ambicioso. Esta ofrece un abanico muy amplio de posibilidades para desarrollar proyectos con un posible impacto tanto social como económico y medioambiental. Personalmente, decidí enfocarme en el ODS 7 (“garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”) puesto que la crisis energética es un problema que afecta a millones de personas de todo el planeta. Además, el uso de energías no renovables está provocando el deterioro de la Tierra, así que quise optar por una energía renovable que fuese accesible para todos. Por último, me basé en la inteligencia artificial para llevar a cabo el proyecto ya que, aparte de que personalmente disfruté trabajando con esta herramienta, es una nueva tecnología tremendamente útil que va a desarrollarse en los próximos años y saber trabajar con esta será muy beneficioso.

Cuéntanos un poco más acerca del proceso investigador que has llevado a cabo: cómo estructuraste el trabajo, el apoyo de tus tutores, del colegio, si los resultados obtenidos eran lo que esperabas…

Empecé el proceso mientras cursaba primero de bachillerato en Estados Unidos, haciendo un año de intercambio. Una vez enfocado el objeto de investigación, lo cual llevó bastante tiempo, comencé realizando tres cursos, de aproximadamente un mes de duración cada uno, a través de la plataforma Edx acerca de programación, análisis y visualización de datos con Python. Simultáneamente y más tarde durante el verano me documenté acerca de todos los temas necesarios, y empecé a elaborar la memoria escrita. Por último, una vez adquiridos todos los conocimientos necesarios, dediqué el verano y el comienzo del siguiente curso académico a elaborar el código de programación. Aunque fue un proceso largo y complejo, los resultados obtenidos fueron bastante buenos, lo que me permitió dedicar el tiempo restante a retocarlo y mejorarlo para obtener unos resultados aún mejores.

La ayuda del instituto ha sido fundamental ya que me ofreció la oportunidad de cursar el bachillerato de excelencia, en el que todos los alumnos realizamos un proyecto de investigación. Mis tutoras, Blanca López Fernández y Cristina Jiménez Leal, ambas profesoras de tecnología, me han apoyado durante todo el proceso, y han sido de gran ayuda para enfocar la idea del proyecto, corregir las múltiples versiones de la memoria escrita, proporcionar un formato adecuado a esta misma, etc.

 

¿Qué te ha aportado a nivel personal desarrollar un trabajo como este?

He aprendido a enfrentarme a un reto y trabajar para superarlo, lo que me ha aportado madurez y resiliencia, puesto que durante el proceso me encontré con diversos obstáculos que con esfuerzo se pudieron superar. También me ha hecho parar a pensar más detenidamente sobre los problemas urgentes en la sociedad y cómo podemos utilizar los medios que tenemos disponibles para

buscar posibles soluciones.

¿Piensas seguir estudiando temas relacionados de alguna forma con lo que has podido investigar hasta el momento?, ¿hacia dónde quieres dirigir tu futuro académico y profesional?

Sí. Desde hace ya varios años, bien sea por mi interés por buscar soluciones a problemas o por la influencia de mi familia, quiero dedicarme a la ingeniería. Además, gracias a esta investigación he descubierto mi afición por los datos, el análisis de estos, la programación y la inteligencia artificial. Por ello, y por más ámbitos de interés personal que abarca esta carrera, voy a estudiar ingeniería de telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid, donde se encuentra el Instituto de Energía Solar y esto me permitiría seguir en contacto con el sector energético. A nivel profesional, todavía no puedo saber lo que me deparará el futuro, pero me gustaría dedicarme a hacer la vida de la gente más fácil, a buscar soluciones a problemas que suponen una dificultad para la sociedad.

 

Cómo valoras tu participación en el Congreso URANIA III?, ¿se lo recomendarías a otros alumnos y alumnas de ESO y Bachillerato?

Participar en el Congreso URANIA III ha sido sin duda una experiencia muy enriquecedora personal e intelectualmente. No solo he establecido lazos con personas muy interesantes, sino que he tenido el privilegio de aprender tanto de profesionales en diversos ámbitos que organizaban ponencias y talleres, como de otros alumnos que también han dedicado su tiempo a un proyecto de

investigación y lo han compartido con todos. Es una experiencia que únicamente repercute positivamente en los participantes, por lo que recomiendo a todos los alumnos que tengan la oportunidad de participar en este congreso que la aprovechen y disfruten de la experiencia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: