Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

El Centro pone a la venta el tercer número de su revista de humanidades “Cuadernos”

30 de mayo de 2006

La revista, que fue presentada el pasado 18 de mayo, puede adquirirse en la librería del Centro y librerías de Tudela al precio de 10 euros.

Incluye artículos de los profesores del Centro Raúl Santiago, Ángeles Lacalle, Ana Mendióroz, Francisco Soto, Santiago Martínez y Juanjo Calvo, además de dos colaboraciones de Javier Tourón, presidente del European Council for High Ability y Lucía Montejo, profesora de Filología en la Sede Central de la UNED. El acto de presentación estuvo presidido por la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tudela, Carmen Ferrer, junto a la Coordinadora de la Revista, Ángeles Lacalle y el director de la UNED de Tudela, Luis Fernández. Se presentaron cuatro artículos.

El primero fue el de la coordinadora de la revista, Ángeles Lacalle, autora del artículo “La influencia de la antigüedad clásica en la poética de José Ángel Valente”. A través del poeta, según la autora, vemos “cómo algunos de los “valores universales” de la tradición clásica ocultan formas de ortodoxias que asfixian la libertad del hombre”. Según Lacalle, Valente “desciende a las sombras en busca de la verdad que estas ortodoxias han ocultado y desde esta verdad pretende renacer a otra historia, la del origen”.

Tras su intervención, el profesor del Centro Juanjo Calvo Miranda presentó el artículo “La comarca de Cinco Villas (Zaragoza): una reflexión estratégica sobre un territorio rural”, en el que el autor expone la metodología seguida en la fase de análisis y diagnóstico de una reflexión estratégica sobre la comarca de Cinco Villas, en el norte de la provincia de Zaragoza, con el objetivo de su presentación a la iniciativa comunitaria de desarrollo rural LEADER +.

El tercero de los artículos presentados fue “Etnografía, folklore y costumbrismo como discursos caracterizadores de la vida del pueblo frente a la biografía heroica de los grandes hombres en la historia local. El caso de la Ribera Tudelana de Navarra”, del profesor del Centro Santiago Martínez Magdalena. Según el artículo, “si la temporalidad propia del pueblo gira, circularmente, sobre la Tradición, sus grandes hombres constituyen la vanguardia que sitúa al pueblo en la corriente de la historia universal progresiva”.

Cerró la presentación Francisco Soto Alfaro, quien presentó el artículo “De liberal a conservador. La “adaptación” a las necesidades de su tiempo de un manual escolar editado en Navarra”, que presenta, según Soto, “un ejemplo de cómo la pervivencia en el tiempo de un libro escolar responde más a las circunstancias ideológicas y políticas de su época que a las necesidades pedagógicas de las escuelas del momento”. El artículo muestra como un texto liberal pasa, tras la muerte del autor y a manos del editor, a ser un libro conservador más adecuado a las exigencias sociales navarras del momento.