Búsqueda
Mapa web
Sugerencias
Campus UNED

La Escuela Neurológica Española: los discípulos de Cajal que tanto contribuyeron a conocer el cerebro

21 de julio de 2023

20 de septiembre. Online (directo/ diferido) y Presencial. Curso de Verano

Santiago Ramón y Cajal, reconocido como fundador de la Neurociencia, nos abrió la puerta para estudiar el cerebro de forma sistemática y conocernos mejor a nosotros mismos. Sin embargo, hay algunos aspectos de su vida que menos conocidos y que no han recibido el adecuado reconocimiento: en apenas tres décadas, Cajal formó a una serie de discípulos que, siguiendo sus pasos, brillaron con luz propia. Su hermano Pedro Ramón y Cajal, Francisco Tello, Domingo Sánchez, Nicolás Achúcarro, Pío del Río-Hortega, Gonzalo R. Lafora, Fernando de Castro o Rafael Lorente de Nó alumbraron descubrimientos fundamentales para dar aún mayor solidez a los descubrimientos del Maestro

La actividad se acercará a la trayectoria y contribución de la Escuela Neurológica Española, conocida como Escuela de Cajal, aquellos discípulos de los que Santiago Ramón y Cajal se sentía particularmente honrado y orgulloso como científico.

Esta conferencia será impartida por Fernando de Castro Soubriet, licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor por el Programa de Neurociencias de la Universidad de Alicante. Desde el año 2009 es Científico Titular del CSIC adscrito al Instituto Cajal-CSIC, donde es investigador principal del grupo de Neurobiología del Desarrollo. Es Presidente del History Committee de la Federation of European Neuroscience Societies-FENS (desde 2020) y Presidente de la Red Glial Española-RGE (desde 2020). Es miembro del comité editorial de las revistas Glia, Frontiers in Neuroanatomy, Frontiers in Neurogenesis/Frontiers in Neuroscience, PLOS ONE, Molecular and Cellular Neuroscience y Kranion (miembro del consejo editorial).

Ha formado parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, la Red Olfativa Española-ROE, la Red Glial Española-RGE y ha sido miembro y presidente accidental del Network for European Neuroscience Schools-NENS Committee, de la Federación Europea de Asociaciones de Neurociencias-FENS, miembro del Comité de Programas de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, miembro del Consejo Médico Asesor de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple-AEDEM, miembro del Comité de Historia de la Sociedad Española de Neurociencias-SENC, miembro fundador del International Cajal Legacy Group-CLG y del Comité de trabajo para el Museo Cajal. Ha evaluado proyectos para el European Brain Project, la Unión Europea (FP7 y H2020) y para agencias nacionales del Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Noruega, la República Checa, Nueva Zelanda y Chipre, así como para algunas de las revistas más relevantes de su campo de investigación (el Nature Publishing Group, Annals of Neurology, Brain, The Journal of Neuroscience, Cell Molecular Life Sciences, etc.) y libros de prestigiosas editoriales (Oxford University Press).

Esta actividad se incluye dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras 2023

Fecha: 20 de septiembre

Horario: De 18:00h. a 21:00h.

Formato: Presencial y Online (directo / diferido) 

Matrícula Gratuita

Inscripción Online

Más información sobre esta actividad

Si deseas contactar directamente con nuestro Centro Asociado para ampliar información sobre esta actividad o consultar alguna duda, puedes hacerlo a través del mail actividades@tudela.uned.es o llamando al Tel. 948 821535 - Ext. 2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta noticia impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: